Advierten en Saltillo daños por ‘drogarse’ con dulces; podrían ser afectaciones crónicas: pediatra

Coahuila
/ 5 mayo 2022

Médicos afirman que inhalación de estos productos podría causar hasta neumonía. Anticipan que de alcanzar los pulmones, daños podrían ser irreversibles

SALTILLO, COAH.- Luego de que padres de familia reportaron que en algunas escuelas en la ciudad, principalmente en la zona norte, advirtieron que la moda de “drogarse” con dulces se ha popularizado entre niños y jóvenes saltillenses, especialistas advierten sobre serias las consecuencias que esta práctica podría traer a la salud de los menores.

De acuerdo con personas que contactaron a la redacción de VANGUARDIA, en los últimos meses se ha tomado como moda entre estudiantes la inhalación de dulces en polvo, que al contener: dextrosa, ácido cítrico, maltodextrina, estearato de magnesio, saborizantes y colorantes artificiales, pueden causar desde irritación de las vías respiratorias, cierre de laringe y hasta una neumonía si este polvo llega a los pulmones.

LEER MÁS: Alertan moda en niños de ‘drogarse’ con dulces; reportan casos en primarias de Saltillo

La Neumóloga Pediátrica, Julia Martinez, señala que las reacciones en los niños que realizan esta práctica, serán proporcionalmente adversas a la cantidad y frecuencia con que lo consuman por la vía nasal, y podría que en los casos más extremos las consecuencias sean crónicas.

“Todos los polvos que tengan colorantes como azúcar o cualquier otra sustancia que no esté hecha para la respiración o inhalación, genera en primera instancia irritación de la vía respiratoria. La gravedad de esa irritación va en función de la cantidad de polvo que inhale un menor y de los ingredientes que pudiera contener además este dulce que estamos mencionando, que podría ser azúcar o chile en algunos casos y que son sumamente irritantes”, apunta.

Asimismo, señala que al tratarse de un dulce que se encuentra a saborizados, y el objetivo que pudieran perseguir los niños al consumir lo de esta manera es saborear o degustar, esta práctica es nociva para la salud, toda vez que esta práctica pudiera hasta los pulmones, en donde el daño podría ser irreversible.

“Esta aspiración podría llegar hasta el pulmón, y pasar sólo de una irritación o generar mucosidad, a que se le vayan pedacitos de azúcar o de este polvo al pulmón, que por más pequeños que sean podrían generar neumonías por bacterias de los ingredientes activos que contienen estos dulces”, detalla.

RECOMENDAMOS: ‘Pues ponen narcoseries delante de los niños’; usuarios sobre dulces que menores usan como ‘drogas’

Las enfermedades inflamatorias del pulmón, pueden ir también agravándose, cierre de faringe y el menor deja de respirar momentáneamente, o presentar secuelas que no conocemos y qué de momento no podríamos asociar con esta práctica”, dice.

Por lo qué la pediatra recomienda, tanto padres de familia como a docentes, platicar con sus hijos sobre los alimentos que consumen dentro y fuera de la escuela, así como erradicar o persuadir en los menores este tipo de prácticas, señalando que podrían traer afecciones serias a su salud.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM