Afecta pandemia tradiciones del Día de la Candelaria; se reduce afluencia en las iglesias en Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
Anteriormente, niños de entre uno y tres años eran llevados el Día de la Candelaria para ser presentados en alguna de las parroquias de la localidad, celebración litúrgica que recuerda cada 2 de febrero el pasaje bíblico de la Purificación de la Virgen y la Presentación de Jesús en el Templo.
Incluso había quien acudía con su Niño Dios para también recibir la bendición en sus hogares a través de la figura del Niño Jesús, sin embargo, el ascenso de contagios de COVID-19 provocado por el avance de la variante Ómicron, he reducido la afluencia de feligreses y con esto las prácticas religiosas más antiguas.
El padre Mario Carrillo, de la Iglesia San Esteban, explicó que como su nombre refiere, la Candelaria hace alusión a una candela, fuego y luz, por eso el simbolismo de la celebración está centrado en la iluminación, tanto de la Virgen María purificada como la presentación del Niño Jesús en el templo.
“Representa también la iluminación por el camino del bien y la luz perpetua de Dios, es uno de los pasajes bíblicos donde se relata que María y José llevan al Niño Jesús al templo, pues se estilaba que todo primogénito varón debía ser ofrecido al Señor”, comentó el párroco del templo de San Esteban.
Pero al llegar —agrega—, se encuentra con un anciano, quien tenía una promesa con Dios de no morir sin antes ver con sus ojos al Mesías, y cuando llegan José y María acompañado del Niño Jesús, reconoce a Cristo y dice: “puedes dejar ahora morir a tu siervo, que mis ojos ya vieron a al que enviaste para la salvación y luz de todas las naciones”.
Quizá años más adelante, esta práctica regrese a las parroquias, agregó, pues incluso no todas las iglesias hacen una celebración para el Día de la Candelaria.
COMER TAMALES
El Día de la Candelaria, tal como se celebra hoy, es el resultado del sincretismo de las culturas prehispánicas y la religión católica.
La costumbre de comer tamales incluso es muy popular también en Estados Unidos.
La relación del Día de la Candelaria con los tamales se debe a que, en las culturas prehispánicas el maíz era utilizado como ofrenda para los dioses como Tláloc.