Coahuila: iniciativa privada, la apuesta de la Secretaría de Cultura ante la austeridad presupuestal
COMPARTIR
La Secretaría de Cultura de Coahuila implementará una serie de estrategias ante la austeridad presupuestal, enfocándose en la colaboración con la iniciativa privada y reubicación de la dependencia para impulsar la cultura en el estado.
El presupuesto asignado a la Secretaría de Cultura para 2025 es de 258.8 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento se destinará a la nómina burocrática, una cifra que ha sido objeto de críticas dentro del gremio artístico de la entidad.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: aumento al salario impacta en encarecimiento del 10% en restaurantes y 15% en hoteles
Frente a esta situación, la titular de la Secretaría, Esther Quintana, reconoció que se enfrenta a una “austeridad tremenda”, pero destacó que la creatividad y la inteligencia no deben verse limitadas por los recortes presupuestales. “Soy una persona optimista por naturaleza... tenemos que encontrar esos caminos, y afortunadamente hay mucha gente con espíritu de solidaridad y filantropía”, expresó.
Una de las estrategias para seguir impulsando la cultura es la búsqueda de apoyo de la iniciativa privada. Quintana mencionó ejemplos como el rescate de edificios emblemáticos, como la Casa de la Cultura y la Iglesia de Santa Anita, que ya cuenta con un proyecto de restauración pormenorizado.
La secretaria destacó que el trabajo conjunto con artistas locales ya ha comenzado para conocer sus necesidades y poder ofrecerles el apoyo adecuado. Además, enfatizó que la rehabilitación de espacios culturales es un “asunto de todos”, que debe involucrar a los tres niveles de gobierno y a la iniciativa privada.
Se espera que en febrero de 2025 se presenten propuestas detalladas para la rehabilitación de espacios públicos en Coahuila.