Afirman expertos que urge limitar crecimiento a industria lechera, ganadera y cervecera en Coahuila
La crisis del agua en el Norte de México debe servir para imponer límites al crecimiento de industrias que consumen grandes cantidades del líquido, de acuerdo con especialistas en medioambiente, como el caso de Coahuila, donde la actividad agrícola en el semi desierto es destinada principalmente para abastecer insumos a los sectores lecheros, ganaderos y cerveceros.
Asimismo, los expertos señalaron que en países desarrollados consideran el decrecimiento económico como una medida obligada para contrarrestar los daños ambientales y el cambio climático, provocados por la destrucción de los ecosistemas para continuar con un modelo de crecimiento infinito y recursos limitados.
Ante la pregunta si se debe limitar el crecimiento de industrias lecheras, ganaderas y cerveceras en Coahuila y el norte de México por la falta de agua para consumo humano, el investigador César Cantú Ayala respondió en entrevista con VANGUARDIA que “Desde mi perspectiva sí”.
“Hace falta en esos espacios ordenar las actividades y buscar que los proyectos productivos que se establezcan no tengan la demanda de recursos como el agua que no puede satisfacerse”, afirmó el investigador de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en su visita en Saltillo donde se participó en el panel “Los Límites del Crecimiento a 50 años; De los escenarios, a la realidad actual” con sede en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).
TE PUEDE INTERESAR: Kilo de tortilla se vende hasta en 30 pesos en México
Por su parte, el presidente de la Sección Mexicana del Club de Roma, Gerardo Gil Valdivia, señaló que los cambios deben ser graduales, pues “no es posible soltar cierto tipo de actividades de un día para otro, pero sí hacerlo en forma gradual y tener el horizonte e irlo cumpliendo”.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila (CEAS), el uso del agua en el estado se distribuye en 75 por ciento para uso agrícola, 15 por ciento para uso público urbano y el 10 por ciento en la industria, aunque los principales cultivos en regiones con alto estrés hídrico son forrajes para alimentar ganado.
‘DESVINCULAR CRECIMIENTO Y DESTRUCCIÓN’
El presidente de la Sección Mexicana del Club de Roma, Gerardo Gil Valdivia, señaló que “hay que desvincular el crecimiento económico de la destrucción de los ecosistemas de la diversidad de la naturaleza. Hay que buscar formas de crecer pero a través de la sustentabilidad ambiental”.
Gil Valdivia explicó que en países desarrollados hay especialistas que insisten en dejar de crecer para tener una mejor organización, pero que este modelo de decrecimiento no podría aplicarse en países en vías de desarrollo donde hay problemáticas sociales que requieren atención urgente.