Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

‘Agobian’ humo y ceniza por incendios a Saltillo; sufren vecinos del sur para respirar

Coahuila
/ 20 mayo 2022

Ciudad vive jornada marcada por momentos con mala calidad del aire debido a la cercanía de incendio

No se cancelan clases, pero sí se pide tomar medidas como usar cubrebocas y reducir tiempo en exteriores

Liquidan incendio en Huachichil, combaten fuego con aeronaves
y la ayuda de una fuerte lluvia

La ciudad tuvo una jornada nunca antes vista, al verse agobiada por una densa capa de humo y ceniza, producto de los incendios forestales, principalmente del que se reporta en el Cañón de San Lorenzo.

En el sur de la ciudad, las familias de las colonias Las Teresitas, Las Isabeles, Parajes de Santa Elena, Lomas del Refugio, Lomas del Sur y Lomas de Lourdes, relatan que desde hace una semana el olor a “lumbre” vive dentro de sus casas.

En el sur de la ciudad, las familias de las colonias Las Teresitas, Las Isabeles, Parajes de Santa Elena, Lomas del Refugio, Lomas del Sur y Lomas de Lourdes, relatan que desde hace una semana el olor a “lumbre” vive dentro de sus casas.

El señor Juan Antonio señaló que desde hace una semana que inició el incendio, mantiene abiertas las ventanas de su casa para que circule el aire.

“Ya nos duele el pecho, estamos todos mareados y no podemos respirar. Dormir es algo que no se puede en este momento, porque se nos va mucho el aire si nos dormimos, ¿pero a dónde nos vamos sí aquí está nuestra casa?”, contó.

De acuerdo con Luis Carrillo, director de Salud municipal, con este tipo de contingencias, las crisis respiratorias pueden aumentar entre 10 y 15 por ciento.

La señora Sandra aseveró que sus hijos no pueden salir a jugar a las calles, porque las 24 horas del día, las calles están llenas de humo y cenizas.

$!‘Agobian’ humo y ceniza por incendios a Saltillo; sufren vecinos del sur para respirar

Ayer, el jardín de niños Alma Garza, ubicado en colonia Lomas de Lourdes, la directora Juana Mezquitic y los padres de familia, determinaron retirar a los alumnos debido al humo.

NO SE SUSPENDEN CLASES;
SE LIMITAN ACTIVIDADES

Derivado de esta situación, la Secretaría de Educación no suspendió clases presenciales, aunque sí limitó para hoy actividades al aire libre.

Entre las recomendaciones de la dependencia estatal están: evitar actividades al aire libre, utilizar cubrebocas, además de evitar contacto con cenizas o presencia de humo sobre todo con menores, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

“Quedan suspendidas temporalmente las actividades en patios o canchas deportivas, así como recreo o receso fuera del salón”, informó.

No obstante, en algunas colonias del sur de la ciudad, maestros y padres de familia decidieron que hoy las clases serán a distancia.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente precisó que ayer entre las 12:00 y 16:00 horas, la calidad del aire fue regular, con un episodio de mala debido a las partículas PM10.

LIQUIDAN HUACHICHIL; CON AVIÓN COMBATEN EN SAN LORENZO

Autoridades estatales informaron ayer que el incendio de Huachichil, ya fue liquidado, no obstante, siguen otros tres en la región sureste.

En el caso del incendio en el Cañón de San Lorenzo, en la zona conocida como Llano Largo, ayer continuó su combate con el apoyo de una aeronave estatal y descargas de agua del DC-10 Air Tanker.

Mientras que en el incendio en Santa Rosa, cerca del ejido Cuauhtémoc, 54 brigadistas estuvieron en las labores, apoyados por dos helicópteros, así como una descarga de 50 mil litros de agua del DC-10 Air Tanker.

En Coyotera 2, en Arteaga, 118 elementos de diversas corporaciones, apoyados con una descarga de 50 mil litros de agua del DC-10 Air Tanker, así como por una aeronave del Gobierno estatal.

Asimismo, se reportaron lluvias en las zonas serranas, las cuales ayudaron a controlar el avance de las llamas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio