Aguas de Saltillo no tiene permiso para perforar nuevos pozos: AUAS

Coahuila
/ 9 octubre 2021

Así lo informó Gloria Tobón, integrante de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo.

Aguas de Saltillo (Agsal) no cuenta con el permiso de la Conagua para perforar nuevos pozos, ya que hay dos decretos federales que prohíben, por tiempo indefinido, la extracción de líquido del subsuelo en el municipio, aseguró Gloria Tobón, integrante de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS).

“Existen dos vedas para el municipio de Saltillo, una de 1952 y otra de 1979, que abarcan todo el área del municipio, y estas vedas prohíben la perforación de pozos sin el permiso de la Conagua.

Agsal le ha pedido permiso a Conagua, pero no lo ha obtenido”, apuntó la especialista en desalación, tratamiento y aprovechamiento del agua, por el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, uno de los centros de investigación más importantes del mundo.

Estos decretos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 1952 y el 25 de febrero de 1979, y en ambos casos “se establece veda por tiempo indefinido para el alumbramiento de aguas del subsuelo”.

Este viernes VANGUARDIA informó que Aguas de Saltillo realizará la perforación de seis nuevos pozos entre 2021 y 2022, de acuerdo con el gerente general del organismo, Jordi Bosch Bragado.

En la sesión del Consejo de Administración de Agsal, el 19 de mayo del 2020, se acordó la “Construcción de un nuevo pozo de agua potable en el acuífero Cañón del Derramadero, dentro del ejido Agua Nueva”.

Asimismo “se hizo conocimiento a los Consejeros de Agsal que hasta el día de hoy (19 de mayo de 2020), la Comisión Nacional del Agua , no obstante haber recibido múltiples oficios de solicitud y recordatorio de autorización de nuevo caudal y autorización de pozo exploratorio, no ha emitido respuesta alguna”.

En las actas posteriores de las sesiones de Consejo de Administración, 28 de septiembre y 16 de diciembre, no se encontró información sobre la respuesta de Conagua; y este año no hay documentos sobre las reuniones públicas en el portal de Transparencia de Agsal.

En la sesión del 19 de mayo del año pasado, se exhortó al gerente general Jordi Bosch “a iniciar con urgencia las obras”, “no obstante al momento no se tenga respuesta alguna a la solicitud de Agsal, por parte de la Conagua”.

“Aquí los consejeros, hay que reclamarles a ellos, ¿por qué exhortan al gerente general a que haga algo ilegal?”, cuestionó.

Tobón apuntó que la perforación de nuevos pozos continuaría con la sobreexplotación de los acuíferos que abastecen de agua a Saltillo, los cuales ya se encuentran sobreexplotados y sobreconcecionados; es decir, que el nivel de agua está bajando debido a que se utiliza más agua de la que se recarga naturalmente.

VANGUARDIA buscó a voceros de la paramunicipal y a Conagua, pero no se obtuvo respuesta.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM