Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Aire caliente quitó el frío en Saltillo; aumentó la temperatura de 5 a 15 grados... ¡en una hora!

Coahuila
/ 24 enero 2022

El fenómeno logró cambiar drásticamente la temperatura en la región sureste de Coahuila

El frente frío número 23, así como la tercera tormenta invernal dejaron días fríos en Saltillo y su zona metropolitana el pasado fin de semana, pero hoy lunes, rachas de viento caliente aumentaron la temperatura drásticamente.

Con mínimas de 1 a 4 grados por las mañanas, hoy la capital de Coahuila despertó con una temperatura de 15 grados a las 6 de la mañana, presentando 5 grados a las 5 am, un aumento de 10 grados en menos de una hora.

Este cambio drástico se debe a la corriente en chorro subtropical.

$!Aire caliente quitó el frío en Saltillo; aumentó la temperatura de 5 a 15 grados... ¡en una hora!

¿Qué es una corriente Chorro Subtropical?

Las corrientes de chorro (polar) son corrientes de aire en forma de cinta que serpentean a través de la mitad norte (y sur) del globo alrededor de 8 a 11 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Te puede interesar:

Si Saltillo se rodea de ciudades calurosas, ¿por qué tiene un clima privilegiado?

Están generadas, controladas e impulsadas por el contraste entre el aire polar frío y el aire tropical cálido, o el llamado gradiente térmico. Las corrientes de chorro viajan en una banda de varios cientos de kilómetros de ancho a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora.

Cuando las corrientes de chorro se ralentizan, se atascan o se ondulan, estos sistemas meteorológicos pueden llegar a ser más extremos, lo que lleva a prolongados períodos de calor o precipitación.

Eso puede suceder de forma natural, pero se ha producido aún más a menudo mientras el cambio climático se ha establecido, según los investigadores encontraron.

No se confíe, bajará la temperatura

Pese al leve incremento en las temperaturas, el frío continuará en la región con la llegada de un nuevo frente frío, el número 24, acompañado de la cuarta tormenta invernal que afectará al estado de Coahuila.

El avance del frente frío Número 24 originará chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango y Tamaulipas.

La masa de aire que se asocia al frente generará rachas de vientos muy fuertes con tolvaneras y la corriente en chorro subtropical originará nubosidad media y alta, sobre entidades del norte de la República Mexicana.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio