Al momento de pasar por Saltillo, ‘Alberto’ se convertirá de tormenta a depresión tropical, señala meteoróloga
De acuerdo con la meteoróloga Juana María Mendoza, al momento de que ‘Alberto’ pase por Saltillo, se habrá degradado tanto que pasará de ser una tormenta a una depresión tropical.
Mendoza detalló que en el caso de Alberto no ha llegado a la categoría de Huracán e incluso apenas ha pasado a ser tormenta tropical.
TE PUEDE INTERESAR: Vecinos de ‘El Campanario’, en vigilia ante el riesgo de inundaciones por ‘Alberto’
“Cuando empieza a tomar forma con los vientos, ya se ve que están de manera circular en todo un núcleo. Es cuando ya hablamos que ya es una tormenta tropical con nombre. Entonces por eso no se había llamado Alberto hasta ahorita”, detalló en entrevista para VANGUARDIA.
La trayectoria de la tormenta tropical se esperaba un poco más hacia el norte, pero entró mucho más al sur, cerca de Tampico, en Tamaulipas, y seguirá horizontalmente, por lo que no pasará directamente por Saltillo como inicialmente se esperaba.
No obstante, aclaró que sus nubes llevan precipitación hacia la capital coahuilense por las bandas de humedad que trae consigo.
“Ya cuando pase por aquí, yo creo que ya va a ser una depresión tropical. Ya se habrá degradado mucho. Ni siquiera llegó a la categoría de huracán, vendría como tormenta tropical, vamos a tener lluvia que hemos visto en algunas otras ocasiones”, expresó Mendoza.
SIERRA DE ZAPALINAMÉ, CLAVE PARA RETENCIÓN
La presencia de la Sierra de Zapalinamé funciona como una barrera para que la Tormenta Tropical ‘Alberto’ no llegue con tanta fuerza a la ciudad de Saltillo.
De acuerdo con Mendoza, las montañas evitan constantemente que llegue la humedad a la ciudad, situación similar a las lluvias previstas para este miércoles 19 y jueves 20 de junio.
“Si no existiera la sierra, Saltillo sería muy húmedo, porque toda la humedad del golfo entraría hasta acá, pero la sierra la detiene, entonces por eso los huracanes, como el caso de Gilberto, cuando llegan a la sierra, se debilitan porque pierden mucha de su fuerza”, detalló Mendoza.
La académica de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro detalló que lo anterior ha ocurrido con otros huracanes que entran por las costas mexicanas al toparse con las montañas de la Sierra Madre Oriental y Occidental.
Añadió que algo similar pasó con Gilberto en 1988 y Álex en 2010, cuando perdieron mucha fuerza en la Sierra y el agua que escurrió terminó en el Río Santa Catarina en Nuevo León, provocando los daños.
No obstante, Mendoza reiteró que Alberto se presentará con una fuerza “mucho menor” a la de los huracanes anteriormente mencionados e incluso será más parecido al ‘Emily’ de la década de 1990.
En ese sentido, estimó que las lluvias presentadas durante la noche de este 19 de junio no superen los 50 milímetros, mientras que en el Álex se alcanzaron los 140.
PELIGRO PARA EL NORTE DE LA CIUDAD
Aunque las precipitaciones no serán tan fuertes como en otras ciudades del noreste de México, Mendoza reiteró que existe un riesgo de inundaciones para las zonas del norte de Saltillo.
Aseguró que la pendiente de la ciudad provoca que los escurrimientos terminen en esos sectores, particularmente con riesgo de afectaciones en sectores del bulevar Musa, los Valdés, El Campanario y Los Pastores.
“Hay arroyitos pequeñitos que se desbordan. Por ejemplo, el año pasado una lluvia que ni siquiera fue tan intensa y desbordó un arroyo, ahí en Colosio antes de Eulalio Gutiérrez, se desbordó ese arroyito”, recordó.
En ese sentido, reiteró la recomendación de no intentar cruzar pasos de agua ni a pie ni en algún vehículo, pues las personas suelen subestimar la fuerza que puede tomar el agua en un cauce.