Amas de casa saltillenses adquieren verduras que fruterías tienen como merma; se ofertan a menos de la mitad del precio

+ Seguir en Seguir en Google
Coahuila
/ 12 enero 2023

En la primera semana de enero, el precio promedio de la canasta básica tuvo un “ligero aumento”, admitió la Profeco

Plátanos con manchitas negras, papas picadas y tomates maduros, entre otros vegetales considerados como merma se venden hasta en un 40 por ciento más baratos en el Mercado de Abastos, productos que numerosos saltillenses adquieren al verse limitados económicamente.

Dichos vegetales se ofertan a menos de la mitad del precio de la verdura en mejor estado, siendo las más vendidas ante los altos precios que mantiene muchos de los vegetales y frutas este enero de 2023.

“Es muy variado, hay quienes buscan la fruta madura, pero también quien por sus bajos precios y como alimento del día los llevan por encima de los empaquetados o de los exhibidos en los estantes”, comentó Guillermo Reyes, encargado de una frutería del Mercado de Abastos.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncian supuesto vandalismo en parquímetros inteligentes del Centro de Saltillo

Coincidió con otros comerciantes en que la venta de estos productos alcanza un 40 por ciento más que en otras temporadas del año, pues las jefas de familia buscan economizar en la medida de lo posible, pues son alrededor de 20 personas diarias quienes acuden a esta parte del Mercado.

“Sí se ve más gente acercándose, unos para economizar y otros para aprovechar que están en su punto y así cocinarlos para el día, pero viene de todo, mujeres, hombres y muchas muchachas a comprar lo de las canastas de afuera”, expresó.

Afuera de la frutería se exhiben en canastas y cajas, frutas y verduras menos frescas que las del interior del local a menos de la mitad del precio, como una forma de no desperdiciar dichos alimentos, pero también poder sacar un poco de ganancia.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Menstruación a los 8 años y ciclos irregulares; la investigación del COVID-19 está en deuda con la salud reproductiva femenina

Por su parte, doña Ofelia Hernández, consideró que la fruta madura es “re’buena” para el día a día además es una forma de ahorrar para poder sobrellevar la cuesta de enero.

Actualmente entre los vegetales más caros se encuentra la papa que ronda los 40 pesos el kilo, el tomate que es vendido en 38 pesos el kilo, los limones con precios de hasta 60 pesos cada kilo y la cebolla con 48 pesos cada kilo.

En la primera semana de enero, el precio promedio de la canasta básica tuvo un “ligero aumento”, admitió la Profeco.

En la zona norte del País, es decir: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, el precio más alto lo registró Saltillo, con mil 93 pesos para los 24 productos de la canasta. Asimismo, Bodega Aurrera, de la calzada Emiliano Carranza, también en Saltillo, fue el comercio que ofreció el precio más económico de 910.30 pesos.

Temas



Localizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM