Ampliará PJE de Coahuila cantidad de brazaletes electrónicos
COMPARTIR
Miguel Mery anunció que para enero próximo habrá más brazaletes electrónicos, sistema digital para localizar personas que permite a las víctimas de un proceso penal contar con un mecanismo de seguridad que les alerte sobre la cercanía de la persona a quien ha identificado como su agresor
El Poder Judicial de Coahuila reconoció este viernes no contar con el número necesario de brazaletes electrónicos para hacer frente a la imposición de medidas cautelares. El número actual de estos aparatos en la entidad es de 80.
“¿Son todos los que necesitamos?, no. Necesitamos por lo menos unos 300 brazaletes duales, pero ya llevamos casi un tercio de los que ocupamos”, dijo Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Detalló que en el año 2019 fueron impuestas más de 700 órdenes de restricción a hombres agresores, y que este año se han impuesto 3 mil. “Los juzgados especializados han sido la respuesta para el acceso de más mujeres a denunciar y vivir una vida libre de violencia”.
Estos juzgados reportan mas de 3 mil causas penales en trámite en el Estado. “Pasamos de mil en 2019 a mas de 3 mil, en el segundo año de su puesta en marcha”.
A pesar de que se han registrado casos en los que la medida cautelar o las medidas de restricción fueron violentadas, el Magistrado Presidente dijo se que tiene un alto porcentaje de cumplimiento. “...de más del 90 por ciento, ciertamente hay quien puede tener la osadía de violar estas medidas, pero reciben cambio de medidas a prisión preventiva”, explicó.
Miguel Mery anunció que para enero próximo habrá más brazaletes electrónicos, sistema digital para localizar personas que permite a las víctimas de un proceso penal contar con un mecanismo de seguridad que les alerte sobre la cercanía de la persona a quien ha identificado como su agresor, y a las autoridades les permite monitorear que las personas con esta medida cautelar no se evadan de la justicia.
“Un modelo que estamos ahorita diseñando para que podamos contar con más brazaletes y sea el propio infractor quien pague el brazalete y no el Estado, porque no hay dinero que alcance y más con los recortes presupuestales”, propuso.
El costo de operación mensual de un brazalete electrónico es de entre 5 y 10 mil pesos, monto que podría ser una multa aparte para su portador, dijo para finalizar.