Anexos no deben internar a adolescentes, dice titular de Pronnif y pide que los regulen
COMPARTIR
MONCLOVA, COAH.- Al no estar regulados en su forma de operar, los Centros de Rehabilitación o mejor conocidos como “anexos”, no deben internar a menores de edad, toda vez que ahí se vulneran sus derechos, declaró Martha Herrera, representante de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia en Monclova.
La funcionaria explicó en entrevista con VANGUARDIA, que los encargados de estas clínicas de rehabilitación los tienen conviviendo junto a adultos y al estar en ese tipo de entornos se vulneran sus derechos.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Rescata’ Pronnif a adolescente internado en anexo de Monclova, ingreso viola sus derechos
Lo anterior derivado del caso registrado en Monclova, donde un joven de 13 años, fue Internado por su madre en el Centro de Rehabilitación “Vibe” al presentar problemas de conducta y rebeldía.
El padre del menor, al enterarse, acudió al anexo por su hijo pero se le negó la entrega, por lo que la Pronnif intervino.
Esta dependencia estatal realizó un escrito donde se solicitó la entrega del menor a la familia, para que el personal de la Procuraduría se encargue de realizar los protocolos adecuados para atender la situación o problemática que se vive en la familia.
“La Procuraduría se tuvo a bien emitir un oficio al Centro de Rehabilitación para que presentara al adolescente para aplicar el protocolo y además cabe recalcar que al no estar regulados no se debe de aceptar a adolescentes”, dijo.
DE ANEXOS IRREGULARES
En recientes días, VANGUARDIA dio a conocer que en Coahuila existen 76 anexos registrados ante la Secretaría de Salud, sin embargo, se estima que más de 120 funcionan de manera clandestina y estos se detectan cuando son reportados por los mismos vecinos de las colonias.
Ante tal situación, Eliud Aguirre Vásquez, secretario de Salud, dio a conocer que están en diálogo con diversas instituciones y con el Congreso del Estado, para implementar en la ley un mecanismo de reglamentación y regulación.
Por lo pronto, recomienda a las familias que requieren de esos servicios, cerciorarse de que los anexos estén registrados oficialmente.