Ante la muerte de Andrea en bulevar de Saltillo, usuarios de redes cuestionan cómo evitar accidentes
COMPARTIR
Con datos del STCONAPRA, Coahuila se encuentra entre las 14 entidades con mayor número de muertes provocadas en accidentes viales
Frente al caso de Andrea, una joven que murió en un accidente vial que ocurrió en el bulevar Pedro Figueroa de Saltillo, usuarios de Facebook reflexionaron sobre la importancia de incrementar los esfuerzos en materia de campañas de seguridad vial con el objetivo de reforzar la responsabilidad humana y sensibilizar sobre el uso de cinturón de seguridad.
“Recuerdo el accidente de otros autos, en Saltillo, en Cd. De México, en Monterrey [...] Lamentaciones al por mayor y ahí quedó la cosa. ¿Alguna acción de autoridades para impedir esos eventos? Ninguna. [...] Mientras no se impongan medidas verdaderamente correctivas no se detendrán semejantes barbaridades”, menciona uno de los comentarios de los usuarios de esta red social.
Al respecto, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes 2019 (STCONAPRA), señala que en México la mayoría de las muertes en el transporte se dan en la modalidad de automotor (por accidentes viales), con más de 15 mil por año, seguido por el ferroviario con 300 accidentes al año y el aéreo con 90 por año.
Según indicadores de las defunciones por entidad federativa del mismo informe, Coahuila se encuentra entre las 14 entidades que presentaron el mayor porcentaje de fallecimientos por accidentes de tránsito, siendo los peatones aquellos usuarios con mayor número de mortalidad.
El informe del Secretariado Técnico detalla que Coahuila incrementó su tasa de mortalidad por accidentes viales entre 2017 y 2018 alcanzando un 27.3 por ciento en los siniestros ocurridos durante 2017.
Al respecto del uso de cinturón como un factor protector en los accidentes de tránsito, se determinó que en 2018 se tuvo un incremento de los accidentes en los que se ignora si los conductores de vehículos motorizados utilizaban el cinturón de seguridad.
“Del total de accidentes registrados en 2013, se ignora si el conductor usaba cinturón de seguridad en el 60.2 por ciento de los incidentes, mientras que, de los ocurridos en 2018 se ignora el 67.3 de los casos”, detalla el informe.
Al mismo tiempo, coincide en que un buen registro de los factores de riesgo involucrados en la ocurrencia de accidentes de tránsito es indispensable para la definición de políticas públicas encaminadas a mejorar la seguridad vial ya que permite focalizar los recursos disponibles y lograr mejores resultados en la prevención de accidentes viales.