Ante las lluvias, avanzan 15 por ciento en Arteaga contra la sequía
En Arteaga, desde el pasado 2021 se registran con cada lluvia deslaves que interfieren en los caminos de las comunidades rurales tras incendios como el de Pinalosa, que dejaron fuertes desgastes en la tierra y vegetación, cosa que en las presentes lluvias no está sucediendo.
El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, explicó que, hasta el momento, se tiene un buen récord de agua que ha caído sobre el municipio y sus zonas rurales, además de tener un saldo blanco al respecto.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: ‘Hablemos del suicidio’; lanza la UAdeC invitación para identificar a las personas en riesgo
“Hemos alcanzado más de 8 pulgadas, según marcan las diferentes zonas en los pluviómetros que hemos instalado de parte de la Dirección de Desarrollo Rural. Donde más lluvia hemos tenido en estos dos días ha sido en la cabecera municipal y en el Cañón de Lirios y Tunal”, informó el alcalde.
En estas lluvias, hasta este viernes, ninguna comunidad rural de Arteaga ha quedado incomunicada debido a deslaves, como había venido ocurriendo, aunque las alertas se mantienen encendidas en el serrano municipio.
“Y lo más importante es que no hemos presenciado deslaves hasta el momento en Lirios, que es donde en cualquier lluvia presentamos deslaves derivados del incendio del 2021 en La Pinalosa, donde el suelo perdió esa retención que nos da la vegetación y las raíces”, señaló Durán García.
Por otro lado, en la mancha urbana tampoco se ha presentado ningún tipo de problemática en cuanto a inundaciones, aunque se mantienen a los cuerpos de rescate atentos ante las posibles emergencias.
“Hasta el momento, saldo blanco. Se ha tenido uno que otro percance aquí en la cabecera, pero muy menor. Estamos presentes con la policía municipal y con Protección Civil para auxiliar. No hemos tenido ninguna inundación en ninguna colonia ni en ningún fraccionamiento”, confirmó el edil arteaguense.
La sequía está lejos de verse abatida en Arteaga; sin embargo, con las lluvias de esta temporada, sí se ha tenido un incremento en los mantos freáticos de cerca de un 15 por ciento, agua que ayuda a prevenir en próximos años.
“Hemos visto por parte de SIMAS que ha crecido el volumen de agua que tenemos y pudiéramos manejar un 10 o 15 por ciento, que no es lo que va a solucionar los problemas de abasto en una próxima sequía, pero ayuda a recuperarse y a recuperar la vegetación de las sequías prolongadas”, manifestó Ramiro Durán.