VANGUARDIA, víctima de fallo exprés del Poder Judicial local; expertos cuestionan resolución
COMPARTIR
Magistrados desestimaron apelación contra una sentencia en un caso de supuesto adeudo mercantil; en tres días, la Sala Civil y Familiar analizó y dictaminó un expediente de más de 2 mil páginas
¿Se puede confiar en un Poder Judicial que resuelve un recurso de apelación, documentado en más de dos mil hojas, en solo tres días?
VANGUARDIA fue víctima, en primera instancia, de una sentencia por consigna en un caso de supuesto adeudo mercantil carente de fundamentos legales. Y esta semana sufrió un fallo exprés del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Coahuila, que en 72 horas estudió, analizó y dictaminó un expediente de cinco tomos, que cuenta entre dos mil y tres mil páginas.
TE PUEDE INTERESAR: Fallo exprés contra VANGUARDIA: una sentencia sobre un adeudo inexistente
Ante este intento de silenciar nuestra labor crítica e independiente, VANGUARDIA publicó una carta a la opinión pública señalando al Poder Judicial de Coahuila de convertirse en una herramienta que responde a los intereses del exgobernador Humberto Moreira Valdés, impulsor del caso y quien busca despojar a este medio de comunicación de sus inmuebles.
La carta cuestiona la resolución del recurso de apelación promovida por la magistrada María Eugenia Galindo Hernández, quien con una capacidad sobresaliente de lectura e interpretación, revisó el expediente y presentó un proyecto que, con similares talentos, votaron a favor el resto de magistrados de la Sala Civil y Familiar del TSJ.
Consultados al respecto, Gerardo Pérez Pérez, abogado penalista, y Hugo Morales Valdés, doctor en Derecho que presidiera la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, coincidieron en que la resolución fue inusitadamente pronta y expedita, pues el común de los tiempos para procedimientos similares ronda entre un mes y 45 días, por lo regular, llegando incluso a prolongarse por meses.
“Una resolución en tres días, de un expediente de cinco tomos, de más de dos mil hojas, nada más para leerla se requieren varios días. ¿Cuántas horas puede leer un magistrado en un turno laboral? Además, la revisión de un recurso de apelación debe ser congruente y exhaustiva, agotando todos y cada uno de los argumentos expresados. Me llama la atención que un asunto tan serio, donde están involucrados intereses tan delicados, se resuelva en tres días”, expuso Pérez Pérez.
TE PUEDE INTERESAR: Vanguardia denuncia intento de silenciarle mediante acoso judicial
Morales Valdés, por su parte, consideró al caso como extraordinario. “Yo en lo personal no he conocido un procedimiento que en esta instancia se dirima y resuelva con esa prontitud (...) resulta extraordinariamente ambicioso pensar que en tres días, difícil de creer que haya sucedido de forma exhaustiva”.
- ¿Cuál es el proceso habitual que sigue un recurso de apelación?
“Cuando es ante un Tribunal, como es el caso, existe un magistrado ponente que toma el asunto, lo revisa y prepara un proyecto de resolución que circula con sus pares; con los otros magistrados fija una fecha para la discusión del proyecto y en esa sesión, de forma colegiada, toman una decisión (por unanimidad o por mayoría). Son excepcionales los casos que se resuelven en 15 días”, detalló Pérez Pérez.
- ¿Qué tan extraordinarios resultan esos tres días que le llevó al TSJ resolver?
“Yo pondría como ejemplo algunos asuntos que no se resuelven con esa celeridad: acciones de inconstitucionalidad que llevan ‘dormidas’ en el tribunal uno o dos años por lo menos, que a pesar de la relevancia para el Estado no han sido resueltas, que son de aplicación general y que deberían estarse analizando hace algún tiempo”, enfatizó Morales Valdés.
TE PUEDE INTERESAR: La justicia de Coahuila se somete al ‘fuerte y arbitrario’
En ese contexto, Pérez Pérez señaló que con resoluciones como esta se corre el riesgo de que en Coahuila se pierda la certeza jurídica, “porque parece que las resoluciones se toman a matacaballo, de manera urgente, sin saber por qué; y los justiciables tienen el derecho de que la justicia sea un proceso razonado, donde se dé a cada quien lo que le corresponde, pero de manera profunda”.
VANGUARDIA y su equipo jurídico trabaja en los recursos legales necesarios para solicitar el amparo de la justicia federal, haciendo un llamado al Gobierno Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los Poderes de la Unión para que observen dicho proceso, y que no se permita que intereses oscuros nos silencien. Para ellos, nuestro voto de confianza.
UNA SENTENCIA SOBRE UN ADEUDO INEXISTENTE
El Poder Judicial de Coahuila emitió una sentencia, que este lunes ratificó en segunda instancia, en contra de Grupo Vanguardia, a partir de un adeudo inexistente.
El reclamo parte de un presunto adeudo, que habría nacido de un crédito tramitado ante un banco hoy extinto, cuyos derechos fueron adquiridos por terceros luego de su liquidación hace más de dos décadas. Sin embargo, dado que el crédito nunca se concretó, es decir, nunca se entregó el dinero que originaría la deuda, no existen los documentos que la justificarían.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila no se escapa del recorte de salud: 4% menos para el FASSA en 2025
Una analogía que sirve para comprender el caso es el otorgamiento de una tarjeta de crédito. Cuando a cualquier persona se le entrega un plástico, lo que obtiene es una línea de crédito que solamente genera deudas si la tarjeta es utilizada. Eso fue lo que ocurrió en este caso: se extendió una línea de crédito que nunca fue utilizada y, por lo tanto, nunca generó adeudos que debieran pagarse y, mucho menos, que pudieran ser reclamados judicialmente.
Pese a ello, el Poder Judicial de Coahuila admitió a trámite, sin que se le presentara prueba alguna que acreditara el adeudo, el reclamo de quienes adquirieron los documentos del banco extinto.
Los abogados de Grupo Vanguardia han acreditado, sin lugar a dudas, la inexistencia del adeudo pero, debido a la manipulación de la cual ha sido objeto el Poder Judicial de Coahuila en el caso, se han ignorado las evidencias y emitido una sentencia condenatoria que este lunes fue ratificada, en segunda instancia, por la Sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia.