Ante robos, ‘enjaulan’ a las ranas de la Alameda de Saltillo
De las ocho esculturas de bronce que existían originalmente, solo quedan cuatro, mismas que fueron aseguradas con una estructura metálica atornillada a la fuente
Luego del hurto de cuatro piezas de la fuente de las ranas en Saltillo, estructuras metálicas fueron colocadas alrededor de las figuras de los animales a manera de “jaula”.
Fue el pasado martes 6 de febrero cuando se registró la ausencia de otra más de las figuras, por lo que este jueves 15 se observó la estructura para protegerlas. Además, esta semana resultó afectada la tubería del sistema con el que funciona la fuente.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Ya saltó otra! Continúa robo de ranas de bronce en la fuente de la Alameda de Saltillo
Desde 2004, las esculturas de bronce fueron ancladas para procurar su permanencia en la fuente; sin embargo, no fue suficiente, pues desde entonces se han hurtado cuatro. En el sitio se observa que originalmente la fuente contaba con hasta ocho figuras.
A partir del hurto, al lado de la fuente se colocó una lona con la leyenda “Plaza vigilada en tiempo real por GRS” (Grupo de Reacción Sureste).
Además, el Municipio informó que a pocos metros, en el cruce de las calles Purcell y Victoria, también se instaló una caseta de la policía municipal.
La fuente, originalmente conocida como De Los Faisanes, se instaló hace casi 100 años, en la década de 1930, por el ingeniero Zeferino Domínguez, también encargado de edificios como el Ateneo Fuente.
De acuerdo con el artículo La Alameda Zaragoza, publicado por el Instituto Municipal de Cultura, las figuras zoomorfas, si bien están instaladas en la fuente, son parte de todo un conjunto que incluye seis bancas recubiertas con talavera traída de Sevilla, España.
En total, son 39 mil 270 piezas donadas por el ilustre saltillense Artemio de Valle Arizpe en 1936.
COMENTARIOS