Apoya Tu Bosque Local y voluntarios plantan más de dos mil árboles en sierra de Arteaga.
COMPARTIR
Las jornadas continuarán hasta inicios de septiembre, aprovechando la temporada de lluvias y utilizando técnicas avanzadas para mejorar la supervivencia de los árboles plantados
Con el objetivo de restaurar los bosques devastados por incendios, la asociación “Apoya tu Bosque Local” continúa con sus jornadas de reforestación, invitando a la ciudadanía a sumarse a esta causa. A través de sus redes sociales, han convocado a interesados en participar en las próximas brigadas, que se llevarán a cabo hasta inicios de septiembre.
El compromiso de la asociación es palpable. Desde el pasado 4 de agosto, fecha en que se inició la campaña de reforestación, se han plantado más de 3 mil 800 árboles en tres jornadas. En la primera fecha, el domingo 4, se lograron plantar mil 318 árboles, con la colaboración de empresas como Magna y UOP Mobility, así como ciudadanos de a pie.
TE PUEDE INTERESAR: Llevarán brigadas de salud a centros comunitarios de Saltillo
La segunda y tercera jornada, realizadas el viernes 9 y domingo 11, vieron la participación de compañías como Geon, Oxxo Cedis, Yangfeng, y familias de Guadalupe, Apodaca y Saltillo. En esos dos días, se plantaron 2 mil 489 árboles más.
La meta de “Apoya tu Bosque Local” es seguir reforestando cada fin de semana hasta principios de septiembre, aprovechando la temporada de lluvias. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas no son el único desafío. Para mejorar la supervivencia de los árboles plantados, la asociación ha incorporado el uso de hidrogel, nutrientes y enraizadores que ayudan a los árboles a enfrentar la sequía y fortalecer sus raíces.
En su esfuerzo por restaurar el ecosistema, la organización ha elegido plantar especies nativas, algunas de las cuales están en peligro de extinción. Este enfoque no solo contribuye a la recuperación del bosque, sino que también ayuda a proteger y preservar especies endémicas.
Desde su fundación, “Apoya tu Bosque Local” ha plantado más de 50 mil árboles. Sin embargo, los miembros de la asociación son conscientes de que aún queda mucho por hacer. “Podrían parecer muchos, pero lamentablemente necesitamos millones más para reemplazar los árboles perdidos en los incendios”, señalaron.
Esta asociación ciudadana ha reunido a grupos deportivos, pequeños negocios, escuelas, empresas y familias en una hermandad que, cada fin de semana durante la temporada de lluvias, trabaja para devolver a la comunidad parte de lo que ha perdido.
Además de participar en las jornadas de reforestación, los ciudadanos también pueden contribuir donando 60 pesos, equivalentes a un árbol, a la cuenta Banorte CLABE 072 078 0106 8835 8658, el número de tarjeta 4189 2810 4923 2623 o al número de cuenta 106 8835 865. Estos fondos se destinarán a la compra de árboles para continuar con las jornadas de reforestación en las áreas siniestradas de la Sierra de Zapalinamé en Saltillo y Arteaga.
La invitación está abierta: cada árbol cuenta, y cada mano es necesaria para reconstruir los pulmones verdes de nuestra región.