Arroja 10% de casos positivos
jornada de detección de VIH

Coahuila
/ 7 abril 2022

De 150 pruebas aplicadas, 16 personas resultaron seropositivas

La organización Inspira, A.C., dio a conocer que luego de una jornada intensiva de detección de VIH llevada a cabo en Saltillo, al menos el 10 por ciento de las personas a las que les aplicaron pruebas rápidas fueron detectadas como seropositivos.

Fue a partir del mes de enero cuando la organización realizó una campaña intensa donde se aplicaron 150 pruebas rápidas de cuarta generación para la identificación del VIH, de las cuales 16 personas dieron positivo al test.

Esta organización se centra en la aplicación de pruebas a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, y acuden a bares y centros nocturnos para la aplicación.

Entre quienes dieron positivo también se encuentran personas jóvenes a partir de los 18 años, mientras que en jornadas anteriores la organización había detectado esta situación en personas todavía más jóvenes.

Aunque el índice puede resultar alto, los resultados están dentro del promedio mensual —equivalente a la última jornada—, que lo que se detectaba anteriormente tanto por ellos, como según lo publicado por el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud previo a la pandemia.

Inspira, A.C., ha resaltado que las detecciones del Virus de Inmunodeficiencia Humana es importante pues a temprana hora el tratamiento puede resultar tan efectivo como para brindar un adecuado nivel de vida en los pacientes, así como el mismo tratamiento, logra que las personas se conviertan indetectable impidiendo que la cadena se expanda.

Sobre la queja de la organización Jóvenes Prevenidos en el sentido de que en el Instituto Mexicano del Seguro Social existen carencias y deficiencias en la atención y seguimiento del VIH, la institución de salud expresa lo siguiente:

El IMSS en Coahuila garantiza la atención a personas que viven con VIH (PVV) brindando atención médica integral y garantizando el tratamiento oportuno.

•El sistema de farmacias registra más de 13 semanas consecutivas con cero recetas negadas a las personas con esta enfermedad en la entidad.

La clave 4396, correspondiente a Tenofovir/Emtricitabina (Truvada), no se ha dejado de prescribir ni entregar en el IMSS, toda vez que es un componente de tratamiento combinado en la atención de personas que viven con VIH no candidatas a tableta única, además de ser la clave de elección en la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP).

TEMAS
VIH

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM