Asegura Fiscalía General de Coahuila que búsqueda de mujer colombiana no ha cesado
COMPARTIR
La Fiscalía General de Coahuila aseguró a los integrantes de la familia Castelblanco Granados que la búsqueda de Marta Granados, ciudadana colombiana extraviada hace 17 días en Ramos Arizpe, no ha cesado.
“Que las investigaciones y la búsqueda sigue, pero no hay indicios ni pistas de su paradero”, detalló Juan Pablo Castelblanco, hijo de Marta, tras acudir a la Fiscalía General del Estado a una reunión para conocer las novedades de la búsqueda.
TE PUEDE INTERESAR: ‘El gusto por la vestimenta es la punta del Iceberg’, dice experta respecto a muerte de menor en Piedras Negras
Debido a datos de prueba que refieran la probable comisión de un delito, la Fiscalía dijo a los familiares que está impedida de abrir una carpeta de investigación y dar seguimiento al extravío de la mujer de 78 años de edad como una desaparición u otro delito que pudiera encuadrar en una teoría de delito.
Marta es una persona que presenta deterioro cognitivo leve, y eso le genera lagunas en memoria del corto plazo inmediato que ocurren por lapsos de segundos a pocos minutos. De no tener una persona cerca que la ancle, el episodio puede extenderse por la desubicación y angustia que causa.
La primer hipótesis de las autoridades es que esta condición de salud habría causado que Marta se desorientara y tomara camino a su casa en Querétaro. Estuvo sola por espacio de 40 minutos en la finca donde llegó con su esposo, de oficio agrónomo, para capacitar a trabajadores agrícolas del rancho “Las Rusias”.
La búsqueda de la ciudadana colombiana se ha hecho con alta tecnología y binomios caninos, por tierra y aire con autoridades y cuerpos de rescate, sin éxito. Esta semana, el grupo de madres buscadoras del Grupo VIDA, apoyan a la familia en los recorridos por la zona rural.
“El grado de incertidumbre y, sobre todo de desconcierto, es indescriptible”, narró a VANGUARDIA, Juan Pablo Castelblanco. “El hecho de no haber dado con una sola pista o un solo avistamiento nos tiene a nosotros tan frustrados como a las autoridades”.
En comunidades como Santo Domingo y Las Encinas, municipios de Ramos Arizpe, así como otras a 11 kilómetros a la redonda de la finca donde se ubicó a Marta por última vez, tienen conocimiento del extravío, pero no ubican que la mujer haya pasado por los sitios.