Atacan desde la web el rezago educativo con la plataforma digital “La educación es tarea de todos”

Coahuila
/ 24 septiembre 2021

Con herramientas pedagógicas y socioemocionales, grupo de ciudadanos ofrece asesoría a docentes para detectar áreas de oportunidad

Con el objetivo de mitigar el retroceso educativo provocado por la pandemia, el movimiento Educación con Rumbo presentó la plataforma digital “La educación es tarea de todos”, la cual brindará herramientas pedagógicas y socioemocionales para comprender y canalizar las carencias y áreas de oportunidad en todo el país.

Dicha plataforma nació para brindar información, formación y comprensión para cuidadores principales y docentes, así como herramientas socioemocionales que sirvan como fundamento para un sano crecimiento.

“Es por todos sabido de la deficiencia que nuestros estudiantes han tenido debido a la pandemia y a las malas decisiones del Gobierno, por lo que se ha implementado gracias al esfuerzo de especialistas en temas de educación, una plataforma que integra todos los contenidos académicos básicos para garantizar los conocimientos que PISA establece como necesarios para cada uno de los grados escolares de sección primaria”, señaló Patricia Ganem, presidenta de Grupo Loga y de la Comisión de Educación, Coparmex-CDMX.

En la plataforma tareadetodos.org se ha integrado información académica y formación socioemocional para ponerla al alcance de todos. Así, Educación con Rumbo se une en la lucha por un sistema educativo ocupado por el bienestar de docentes y estudiantes de escuelas particulares y públicas.

Marco Esponda, presidente nacional de Alianza de Maestros, explicó que los docentes han sido los más comprometidos desde que la pandemia inició, pues no solo se involucraron con el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que tuvieron que trabajar de manera distinta a la que estaban acostumbrados y capacitados.

“Es por eso que nos ocupamos por el bienestar socioemocional también de nuestros docentes. Ponemos a su servicio nuestra plataforma que ha sido creada pensando principalmente en los docentes que se enfrentan de manera personal, a desequilibrios emocionales y al mismo tiempo a desequilibrios de sus propios estudiantes. Brindamos herramientas que les ayuden a canalizar y gestionar emociones para una vida más sana”, dijo.

Algunas de las herramientas que, tanto docentes como cuidadores principales, podrán encontrarse en la plataforma serán: materiales útiles para descargar, micro videos, fichas de trabajo, material diagnóstico y de evaluación, acompañamiento y asesoría en línea a cargo de personal especializado.

Es importante resaltar que cualquier persona del país podrá acceder a la plataforma a través de un registro y acceso controlado, mediante contraseña personalizada y códigos de acceso para diferenciar a los usuarios de diferentes ubicaciones. Los videos y materiales que se consulten podrán descargarse sin límite, con “memoria” para que el usuario pueda retomarlos sin necesidad de recursarlos.

La plataforma crecerá gradualmente y tendrá, posteriormente, acompañamiento y asesoría técnica en días y horas hábiles (lunes a viernes de 08:00 a 19:00 horas) y se podrán consultar archivos compartidos con información especialmente útil para cada una de las audiencias. Se contará con calendario interactivo para usuarios, administración automatizada para los internautas, seguimiento y avance personalizado.

“Nuestro compromiso como mexicanos, es contribuir con nuestro país para apoyar en la educación. No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Es por eso que la sociedad civil se ha organizado y desde Educación con Rumbo, hemos implementado una plataforma que brinda atención socioemocional para cuidadores principales y docentes”, apuntó.