Aumentan 27% denuncias penales contra funcionarios de Coahuila
COMPARTIR
En la última actualización del informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el último año, las denuncias penales contra funcionarios públicos han registrado un aumento del 27 por ciento.
Los datos reportados ante el informe para el mes de abril, dicen que solo entre enero y ese mes del 2022, hubo un total de 263 carpetas de investigación contra funcionarios públicos.
El aumento fue considerable tomando en cuenta al mismo período de tiempo pero del año anterior, cuando fueron registradas por la Fiscalía un total de 207 carpetas iniciadas.
En este esquema de denuncias presentadas contra funcionarios, se concentran carpetas iniciadas tanto por la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila, como por la Fiscalía de Delitos Cometidos por Agentes del Estado.
Por ello, es que este apartado del SESNSP, puede concentrar denuncias donde se investigan actos de corrupción como el peculado, el ejercicio abusivo de funciones, uso ilícito de atribuciones y facultades, así como el lavado de dinero.
Además de ello, también se pueden concentrar otros casos como son la tortura y el abuso de fuerza excesivo que van estrictamente contra corporaciones policiacas de la entidad.
Constantemente, en los últimos cuatro años al menos, esta incidencia ha ido incrementando.
Según los datos, durante el 2018 hubo un total de 105 carpetas de investigación, luego en 2019 hubo 177, luego en 2020, fue casi igual que en este año con 247 indagatorias, después en 2021 hubo 207 y finalmente 263 en este año.
LAS CIFRAS Y LOS RECLAMOS
La última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer que durante el primer bimestre del 2022, los delitos cometidos por funcionarios públicos tuvieron un aumento casi del triple de las indagatorias que fueron iniciadas en el mismo período del año pasado.
De acuerdo con los datos registrados por la Fiscalía General del Estado entre enero y febrero de este año, durante ese tiempo, la autoridad estatal inició 138 carpetas de investigación por los diversos delitos cometidos en la función pública del Estado.
Esto implica un aumento de 155 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, cuando fueron iniciadas apenas 54 carpetas de investigación por estos delitos.
En ese sentido, la Fiscalía detalla que en los delitos reportados en este rubro ante el SESNSP, corresponden tanto delitos de posibles actos de corrupción, como delitos contra agentes policiacos por cuestiones de abusos.
Por otro lado, en un panorama más amplio, el SESNSP dice que la incidencia tampoco ha incrementado en lo que concierne a delitos federales, pues ante el fuero federal, en este año han sido iniciadas 17 carpetas de investigación tomando en cuenta a enero y febrero, mientras que en el mismo período del año pasado, habían sido iniciadas 14.