Aumentan en un 121 por ciento casos de cáncer de próstata en Coahuila

Coahuila
/ 29 noviembre 2024

Algunos signos de alerta son problemas urinarios, dolor o molestias durante las relaciones sexuales, disfunción eréctil y sangre en la orina o semen

En lo que va del año, Coahuila ha experimentado un alarmante aumento en los casos de cáncer de próstata, según el último boletín epidemiológico nacional correspondiente a la semana 46 de 2024 que señala que se han registrado 168 casos.

En comparación con los 76 reportados en la misma semana pero del 2023, esta cifra representa un incremento del 121 por ciento en el número de diagnósticos en solo un año.

TE PUEDE INTERESAR: Asume Mayra Valdés González como presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Coahuila

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte entre los hombres atendidos en el Estado, especialmente en aquellos mayores de 60 años, superando otras enfermedades como la diabetes y las afecciones cardiovasculares en cuanto a mortalidad en hombres mayores de dicha edad.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora cada 29 de noviembre, el IMSS hizo un llamado a la población masculina de 45 años y más a realizarse chequeos preventivos de la próstata, un examen que puede realizarse de distintas maneras, incluida la medición de antígeno prostático específico (PSA) en sangre y estudios físicos.

La próstata, una glándula que facilita la movilidad de los espermatozoides, crece de manera natural con la edad. En la mayoría de los casos, este crecimiento es benigno; sin embargo, cuando las células de la próstata crecen de forma desordenada, pueden invadir tejidos cercanos y, en algunos casos, diseminarse a otras partes del cuerpo, lo que se conoce como metástasis.

Entre los síntomas de este tipo de cáncer se encuentran alteraciones en la micción, como la necesidad urgente de orinar, mayor frecuencia durante la noche, goteo al terminar de orinar, y una sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga.

Además, en algunos casos más avanzados, los pacientes pueden experimentar dolor o sangrado durante las relaciones sexuales e incluso molestias en otras áreas del cuerpo, dependiendo de si la enfermedad ha afectado órganos distantes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM