Aunque están prohibidos, reaparecen los pendones en Saltillo para anunciar eventos
COMPARTIR
A pesar de que no se permite su instalación por reglamento, en Saltillo se ha vuelto a observar la colocación de anuncios a través de pendones.
Es en la calle Lafragua, Valdés Sánchez, periférico Luis Echeverría Álvarez y Mariano Abasolo que se han reflejado pendones anunciando distintos tipos de eventos musicales y artísticos, así como venta de propiedades.
TE PUEDE INTERESAR: Investigación de la UAdeC busca evidenciar violencias por las que atraviesan las adultas mayores
A pesar de que algunos como en el periférico ya están desgastados y despintados haciendo ver la duración que han tenido instalados, otros tantos tienen apariencia reciente, pues anuncian eventos que están próximos a realizarse este mes de marzo.
Cabe recordar que de acuerdo al Reglamento de Anuncios del Municipio de Saltillo, la colocación de cualquier tipo de anuncio tiene requisitos muy específicos en vías de cuidar la imagen urbana y otros aspectos como la seguridad de los ciudadanos.
El artículo 20, en su fracción IV y su inciso c), detalla que ningún anuncio deberá instalarse “en la vía pública, mobiliario urbano, puentes peatonales, pasos a desnivel, taludes, muros de contención, inmuebles municipales o similares, salvo autorización expresa del R. Ayuntamiento de Saltillo”.
Además, el artículo 42, fracción I e inciso d) señala que particularmente para la instalación de pendones se debe aportar al municipio la cantidad equivalente que le va a costar al mismo su retiro.
Asimismo, el artículo 35 establece que los anuncios están prohibidos a menos de veinte metros de las esquinas y a menos de 10 metros de cualquier nomenclatura de calles.
Tampoco pueden ponerse “en cualquier sitio que obstruya o desvíe la visión sobre los señalamientos preventivos, informativos o restrictivos de tránsito o nomenclatura oficial de las vías públicas”.
El mismo artículo explica que la Dirección de Policía Preventiva Municipal puede emitir un dictamen si considera que un anuncio puede constituir un peligro al haberse colocado en lugares en los que se llame intensamente la atención de los conductores de vehículos.
LOS RETIRARON EN 2018
Fue en 2018 cuando la Dirección de Servicios Primarios anunció haber retirado cerca de mil 500 pendones, cartelones y otro tipo de anuncios en Saltillo.
“La verdad es que a final de cuentas es contaminación visual, por lo que han sido retirados cerca de mil 500 pendones y publicidades en general”, dijo el entonces titular de la dependencia, Alejandro Hassaf Tobías.