Investigación de la UAdeC busca evidenciar violencias por las que atraviesan las adultas mayores
COMPARTIR
A través de sus tesis de maestría, la licenciada en derecho Valeria Rosales Carrillo busca visibilizar las distintas violencias por las que atraviesan las mujeres adultas mayores.
En entrevista para VANGUARDIA, la estudiante de la maestría en Investigación Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) refirió su intención de indagar sobre la reivindicación social de adultas mayores con perspectiva de género y desde una metodología feminista.
TE PUEDE INTERESAR: Detiene Conagua permisos por sobreexplotación de acuífero en Arteaga
Explicó que el motivo de su investigación surge a partir de la creencia de que hay una sola forma de envejecer que de por sí tiene una carga específica de prejuicios y estereotipos.“Básicamente se percibe al envejecimiento como algo negativo o como si envejecer fuera sinónimo de dejar de ser funcional, dejar de ser sexualmente activo, dejar de ser capaz de aprender otras cosas. Tomamos el envejecimiento como sinónimo de torpeza como sinónimo de lentitud y cosas pues puramente negativas”, detalló Rosales.
No obstante también explicó que es importante ver la perspectiva de los mismos prejuicios o problemas desde la visión de las mujeres adultas mayores pues atraviesan otro tipo de circunstancias.
SIN ACCESO A UNA PENSIÓN
Mencionó que por ejemplo un porcentaje de adultas mayores no tiene acceso a una pensión o retribución económica puesto que anteriormente se tenía un reconocimiento o rol de proveedor al hombre, mientras que a la mujer se le asignaban los roles de cuidado.
La también estudiante de Administración, explicó que lo anterior provocó una generación de mujeres adultas mayores sin acceso a un ingreso ni reconocimiento cultural.
“Es muy necesario aclarar que aunque suene muy radical, no es lo mismo envejecer siendo hombre que siendo mujer y la metodología feminista va de la mano con reconocer a las mujeres adultas mayores como seres capaces y hacer esta distinción porque vivieron una violencia estructural muy grande y es por eso que ahorita no tienen ese tipo de accesos”, subrayó Rosales.
BUSCA INFLUIR EN POLÍTICAS PÚBLICAS
Valeria comentó que con su investigación no solo busca hacer un diagnóstico de la situación de las adultas mayores sino que también busca influir en las políticas públicas, particularmente en el ámbito de la retribución social.
Agregó que tiene especial interés en que la sociedad saltillense conozca lo que es envejecer de distintas formas, mencionando que incluso desde el feminismo se le presta menor atención a las adultas mayores.
Contó que para lo anterior se realizará una investigación cualitativa con entrevistas estructuradas y círculos de diálogos que permita conocer las interacciones de las adultas mayores.
Rosales también consideró que es importante que la juventud comience a valorar la reivindicación social, en términos de su libertad de accionar sin presiones, de las personas de la tercera edad pues en algún punto también llegarán a esa edad.
“Necesitamos continuar con esta posición de poder realizar las cosas que nosotros queramos, la reivindicación social básicamente es esta posición de libertad de poder elegir cómo quiero envejecer, si quiero continuar laborando, si no quiero continuar laborando pero no por presiones o por violencias estructurales, sino por decisión libre”, puntualizó.