Autoridades ignoran a CNDH en tema minero de la Región Carbonífera en Coahuila

Coahuila
/ 9 agosto 2022

SABINAS, COAH.- Luego de casi cinco años de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera recomendaciones a autoridades federales y estatales para que mejoraran las condiciones de la explotación minera en la Región Carbonífera, la Organización de Familiares de Pasta de Conchos dice que no hay novedades sobre dichas acciones.

Fue a finales del 2018, cuando la Comisión emitió su recomendación 62/2018, donde se incluyó a autoridades como la Semarnat, Conagua, Secretaría de Economía, Profepa, Fiscalía del Estado, Gobierno del Estado y Gobierno de Sabinas, para que atendieran una serie de problemáticas que han ido en contra de los derechos de trabajadores y habitantes de la región del ejido Agujita.

En dicha recomendación, la CNDH estableció que las autoridades no nada más estaban violando normas establecidas en protección al medioambiente, sino que reconoció que las organizaciones como la OFPC, han detectado que las condiciones de los trabajadores mineros, no son las adecuadas.

En esta misma recomendación, la CNDH también manifestó que existían datos de personas menores de edad que se encontraban trabajando en estos mismos puntos.

Dichas recomendaciones, establecen una serie de puntos que las autoridades deben cumplir para subsanar los errores en impacto ambiental, laboral o según sea el caso de la autoridad a la que se dirijan.

Uno de los puntos más importantes que se requieren en las recomendaciones, son las conocidas “garantías de no repetición”, donde se pide a las autoridades pruebas de que implementará acciones para que no se repitan actos como los que se mencionan en cada uno de los casos donde se considere que hubo violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, después de la emisión de la recomendación, en Coahuila se han registrado al menos tres incidentes en minas de carbón donde personas han perdido la vida, mientras que hasta ahora, se encuentra el rescate de 10 trabajadores mineros en la misma región de Agujita, en Sabinas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM