Se quejan vecinos del norte de Saltillo por ruido de La Pre y Bar responde

Coahuila
/ 13 junio 2024

Vecinos señalan que el volumen de la música es excesivo y es común encontrar múltiples coches en las calles aledañas al lugar

Vecinos del fraccionamiento Los Pinos, al norte de Saltillo, continúan con problemas originados por el bar La Pre, ubicado en el bulevar Pedro Figueroa, por el exceso de ruido que genera y la invasión de coches en las calles aledañas.

Habitantes del sector señalan que, de jueves a domingo, el establecimiento rebasa los niveles de ruido permitidos, pues la música suena hasta calles como Paseo de los Zafiros e Ignacio Allende.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: interviene Municipio en conflicto vecinal en Jardines de Versalles

$!Los vecinos aseguran que el establecimiento rebasa los niveles de ruido permitidos.

Javier Cantú, vecino del sector, señaló que “sí hay una incomodidad”, principalmente ocasionada por los automóviles estacionados en la zona residencial.

“Se estacionan en las noches, los sábados o los viernes, y luego están tirados en la calle. A mí el ruido no me afecta mucho, pero lo que sí me afecta es que se paran por aquí, se orinan, y avientan botes o quiebran botellas”, indicó.

$!La gran cantidad de clientes del bar que dejan su coche en los alrededores ya es un problema para los vecinos.

“El domingo está mejor, pero desde temprano hay una cantidad de jóvenes que están tomando. Ya es descarado, a la hora que quieras está lleno”, indicó un vecino de la calle Paseo de los Zafiros que pidió el anonimato.

Indicó que, previamente, el terreno que está en el cruce de Paseo de los Zafiros y Pedro Figueroa se utilizaba como estacionamiento; sin embargo, ante la construcción de una plaza comercial, tanto empleados como clientes comenzaron a utilizar su calle para dejar sus vehículos.

El vecino indicó que el problema del estacionamiento no es exclusivo del bar La Pre, sino de varios otros restaurantes que tienen una mayor capacidad de clientes de los que pueden recibir en sus cajones.

“Los restaurantes no tienen suficiente espacio, tienen para cinco carros. ¿Qué hacen? Si tienen mesas para 200 personas, ¿cómo le hacen? Entonces, todos los vecinos estamos sufriendo ahora esto”, indicó el habitante del fraccionamiento Los Pinos.

Respecto al ruido, señaló que, si bien está un poco retirado del bar, aún así escucha muy fuerte la música, por lo que aseguró que rebasan los decibeles permitidos.

Agregó que incluso ha tenido que salir en varias ocasiones pasadas las 2:00 horas para cuidar que no le pase nada a su camioneta ante el flujo vehicular de personas en estado de ebriedad que salen de los bares.

El vecino también indicó que al menos él y los vecinos que él conoce no fueron consultados para la instalación de alguno de los bares que están sobre el bulevar Pedro Figueroa.

‘ESTÁ TODO EN REGLA’

Al respecto, Jorge Arizpe Jiménez, propietario de La Pre, aclaró que su establecimiento cuenta una hectárea de estacionamiento, por lo que atribuye que existan automóviles en calles aledañas a otros negocios cercanos.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Que no te agarren aburrido las vacaciones! Estos son los cursos de verano en Saltillo más divertidos para tus hijos

“Sí me llama mucho la atención la queja por ruido y el estacionamiento. Nosotros tenemos 2 bocinas Bose, literal de 150 watts, prácticamente ambiental y de estacionamiento, tenemos una hectárea, el terreno son mil metros, lo que tenemos de estacionamiento”, expresó

Respecto a los horarios, aclaró que el bar cierra todos los días a las 23:00 horas y se verifican los decibeles alcanzados cuando se contrata el servicio de DJ, mismo que termina su servicio a las 21:00.

“Con nosotros no se ha acercado ningún vecino, que claro que nos gustaría que se acercaran para ver en qué la estamos regando nosotros y poder atender sin ningún problema eso para que no les cause ninguna molestia en sus casas”, señaló Arizpe Jiménez.

El propietario del negocio afirmó recibir visitas constantes de autoridades municipales como Protección Civil o Policía Ambiental, tanto de rutina como ante los reportes de habitantes aledaños.

“Ellos han estado, yo los he llevado a la casa más cerquita que nos toca, han estado en el lugar y dicen: ‘lo que pasa es que tenemos que venir a atender la queja. Sabemos que estás bien, pero nos mandan atender la queja’”, detalló el empresario.

Respecto a los baños, Arizpe Jiménez explicó que en un principio se instalaron dos baños con su respectivo drenaje y adecuaciones para los clientes dentro del contenedor industrial sobre el que está instalado La Pre.

No obstante, ante la demanda de clientes se vio en la necesidad de rentar baños portátiles. Añadió que ya tiene instalado un nuevo contenedor que será exclusivamente para baños, por lo que pronto terminará la renta de los portátiles.

Asimismo, explicó que al contar con dos licencias, una para restaurant-bar y otra para expendio, puede operar el servicio de Drive Thru.

“Para eso se ocupa una licencia de expendio, que es lo que tenemos. Así lo hacen muchísimos que están a mi alrededor, que venden litros. Se pueden vender bebidas preparadas, pero tiene que estar termosellado. Es como si fueras al Oxxo, compro una cerveza y por mediante un Drive Thru como ahorita que lo están haciendo los Seven (Eleven) acá es igual”, aclaró.

Detalló que en La Pre se venden charolas con mariscos y un six de cervezas que se entregan en latas cerradas.

VANGUARDIA solicitó los permisos otorgados por el municipio para operar el bar, mismos que no han sido compartidos hasta el cierre de esta nota.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM