Brigadistas y población reclaman por apoyos; incendio en Sierra Hermosa se originó por un ejidatario, afirman
COMPARTIR
TEMAS
Enmedio de una trifulca que transparentó los reclamos y juicios de la población que habita en la comunidad de Sierra Hermosa, en Arteaga, Coahuila, se estableció un diálogo con la población y se expusieron las medidas que se han tomado desde la administración municipal para hacer frente al incendio forestal que se extendió desde el Cañón de San Lorenzo, hasta esa localidad.
El alcalde, Ramiro Durán García, aseguró que se ha desplegado la ayuda autoridades federales y estatales.
Agregó que hoy llegarán 10 brigadistas forestales de San Antonio de las Alazanas de Bomberos de Arteaga, además de que se solicitará personal de la Conafor y también de la Sedema de Coahuila para colaborar en el combate del siniestro.
Por otro lado, dice que la mayor parte de la sierra de ese ejido está conformada por arbolado adulto y eso es lo que ocasiona que el fuego tenga una vista “espeluznante”.
QUEJAS
Las quejas de la ciudadanía se enmarcaron en la falta de atención de las autoridades en el control y combate de este incendio ya que, según señalaron habitantes del ejido, se buscó a la autoridad desde hace 11 días, cuando se observaron indicios del incendio, sin tener respuesta efectiva.
En el sitio existe un agrupamiento de brigadistas lugareños que tienen la voluntad de cuidar de su entorno natural; está conformado por 10 personas de la comunidad, que desempeñaron labores de combate durante las últimas semanas, en conjunto con la asociación Amigos de la Sierra.
Ellos trabajan sin el presupuesto ni el equipo necesario para ejercer labores como brigadistas y se quejan de que no han tenido el recurso que es otorgado por la Conafor y la Conamp.
Pese a los señalamientos, el alcalde aseguró que el municipio otorga ayuda a estas brigadas rurales y dijo que en estos días se han otorgado donaciones económicas y de insumos.
La población atribuye el incendio forestal a una situación política que apunta la venta de las tierras que pertenecían a un ejidatario quien, supuestamente, lidera el lugar, situación que el ayuntamiento solicitó se denuncie formalmente.
COSTOSO
Por otro lado, los brigadistas comentaron que los galones de entre 19 a 21 litros de retardante químico biodegradable que se utilizan en el combate a los incendios forestales activos en la región sureste y el resto de la entidad coahuilense, llegan a costar de entre 7 mil a 8 mil pesos.
Esta información fue proporcionada por fuentes allegadas a las brigadas forestales de Conafor, Sedena y el gobierno estatal.
Recordaron que, en el incendio de Huachichil, la Conagua hizo 160 descargas de agua con retardante en un solo día.