Buscan Saltillo y otros siete municipios de Coahuila obtener créditos por 780.4 mdp
COMPARTIR
Por mayoría, el Congreso del Estado de Coahuila autorizó a 7 municipios modificar sus leyes de Ingresos para contraer deuda por concepto de ingresos extraordinarios para invertir en obra pública productiva: Arteaga (20 millones de pesos); Castaños (10 mdp); Francisco I. Madero (20 mdp); Matamoros (45.8 mdp); Parras (18 mdp); Saltillo (100 mdp), y San Juan de Sabinas (14.6 mdp).
En tanto, Múzquiz solicita tramitar préstamos por 27 mdp anuales por los próximos 20 años, hasta un máximo de 552 mdp, para modernizar el alumbrado público del municipio, bajo un esquema de asociación público-privada. En total, los 8 municipios buscan tramitar créditos por 780.4 mdp.
En el caso de Saltillo, van cuatro años seguidos en que solicita la posibilidad de obtener un crédito bancario por hasta 100 mdp, sin embargo, no lo ha hecho efectivo.
TE PUEDE INTERESAR: Nombran coordinadores de Mejora Coahuila por región; es la estrategia de beneficios sociales
Laura Francisca Aguilar Tabares y Lizbeth Ogazón Nava (Morena) rechazaron los dictámenes porque no fueron presentados en lo particular, es decir, se incluyeron en la lectura en general de la aprobación de las leyes de Ingresos, lo que fue avalado por unanimidad.
Aguilar Tabares señaló que puede ser peligroso porque se pone en riesgo la estabilidad financiera de los municipios y el endeudamiento será por varios años, particularmente en el caso de Múzquiz, lo que sería inconstitucional.
La diputada Luz Natalia Virgil Orona (PAN) votó en contra porque los créditos que solicitan los municipios carecen de bases objetivas y de amplia justificación que demandan la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
“Antes de solicitar el crédito deben cumplir con las bases establecidas en la Ley, incluyendo la transparencia en sus montos de endeudamiento y en el destino de los recursos, lo que no cumplen los ayuntamientos. Es mi solicitud, con las atribuciones que la ley me confiere, que las autorizaciones de las líneas de crédito sean rechazadas y, por ende, eliminados dichos artículos de cada una de las leyes de Ingresos”.
TE PUEDE INTERESAR: Desde el 9 de noviembre, Coahuila permanece sin líder en la Delegación del Bienestar
Adelantó que las solicitudes de los ayuntamientos, deberán ser enviadas posteriormente a la Comisión de Finanzas para dictaminar el próximo año si las solicitudes cubren con las leyes que regulan los créditos y anticipó que serán rechazadas, a menos que identifiquen con precisión en qué invertirán los recursos, los plazos de ejecución de las obras y de pago, y anticipó que varios municipios no tendrán capacidad de pago, no obstante que los cabildos proponen garantizar el pago con la administración de las participaciones federales.
Rodolfo Walss Aurioles, diputado independiente, votó en contra de los dictámenes, porque se incumplió con el principio de deliberación parlamentaria y solicitó posponer la votación en el Pleno y un solo dictamen no es suficiente, incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede “tumbar” las leyes de Ingresos de los 8 municipios.
Guadalupe Oyervides (PRI) argumentó que los cabildos respectivos aprobaron la solicitud para tramitar los créditos, es decir, al interior de los municipios los validaron por unanimidad o por mayoría “por lo tanto, la Comisión de Hacienda tiene obligación de pasarlo en su Ley de Ingresos; no significa que ninguno de estos municipios haya presentado ya su expediente técnico, no significa que en la instancia donde lo vayan a solicitar lo vaya a aprobar”.
“Más allá de los partidos que lo estén presentando, hay del PRI, del PAN, de Morena, cumplieron con la ley para que se pueda modificar el presupuesto, de eso a que lo autoricen, es otra cosa”, pues además deberán cubrir requisitos ante Hacienda.