Calor de 42 grados obliga a alumnos a llevar abanicos; a grandes males, grandes remedios
COMPARTIR
MONCLOVA, COAH.- Bañados en sudor, cargando su mochila, su lonchera y un abanico de aspas llegan a clases los estudiantes de la primaria Moderna, Venustiano Carranza, de Monclova.
Y es que de nuevo esta ciudad del centro de Coahuila se ha posicionado como la más caliente en todo el país al superar los 42 grados centígrados.
“Tengo mucho calor me duele la cabeza”, dijo Gretel, una estudiante de sexto, al tiempo que se pasaba la mano por la frente para limpiarse el sudor.
Este plantel ubicado en la zona centro, desde que fue cerrado por la pandemia, sufrió el robo de una gran cantidad de aparatos de aire acondicionado.
Los estudiantes regresaron a clases híbridas en pasados meses, solo dos veces por semana y hasta ese momento todo marchaba bien.
Sin embargo, pasada la Semana Santa, la Secretaría de Educación dio la indicación de que todos volverían a clases presenciales, pero sin los aparatos de aire todo fue una pesadilla
Entre el lunes y ayer, cuando el termómetro marcó 42.6 grados, los niños que van en sexto y primer grado ya no soportaron, algunos comenzaron a tener dolor de cabeza, náuseas, mareos.
Fue entonces que las madres demandaron a la dirección del plantel a cargo de Nohemí Avitia que se les compren aparatos de aire.
“Lo qué pasa es que no hay abanicos, estás hablando de 43 grados y hay salones disponibles y no quieren cambiar a los niños a un salón donde si funciona el clima”, dijo una madre
A la hora de salida de este martes pidieron hablar con la directora del plantel, pero no acudió.
“Venimos a la 1:30 y llega bien tarde, venimos en la tarde y ya no está, pero nos da largas, decimos que hablamos con la directora de la mañana pero no nos da solución”, dijo Karina Riquejo.