Cambio en Línea Morada: buscan a un solo comprador de agua tratada de Saltillo
COMPARTIR
Tras intento fallido de venta del líquido a diversas empresas de Ramos Arizpe, la CEAS apuesta ahora por concesionar todo el flujo a una sola empresa para reutilizarla o venderla
En medio del debate de la llegada de la empresa Tesla al norte del País, por su necesidad de agua, en Coahuila se preparan para vender en bloque o concesionar 450 litros por segundo de agua tratada que conduce la Línea Morada, a fin de que pueda ser utilizada por la industria, principalmente la asentada en el municipio de Ramos Arizpe, declaró Antonio Nerio Maltos, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).
La Planta Tratadora de Saltillo produce mil litros de aguas grises por segundo, la cual puede ser utilizada en la industria para diferentes procesos, sin embargo, la Línea Morada únicamente tiene la capacidad de transportar el 45 por ciento, es decir, 450 litros por segundo.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO le hace ‘el feo’ a Nuevo León para planta de Tesla por escasez de agua y sugiere al sureste
Este caudal, así lo planea la Secretaría de la Vivienda y Ordenamiento Territorial, así como la CEAS, se piensa en primer instancia vender en bloque, es decir, todo el caudal para que un tercero pueda explotarlo, para después venderlo o bien usarlo para algún proceso industrial; y como segunda opción se piensa en concesionar esa agua también para que se pueda vender a la industria y lograr una utilidad tanto para el particular como para la administración estatal.
Actualmente la mayor parte del agua tratada se vierte al arroyo y por eso se busca reutilizar el agua en la industria y por ese motivo se construyó la Línea Morada desde la Planta Tratadora al norte de la ciudad, casi en los límites con Ramos Arizpe, pero esta conducción llega hasta el Parque Industrial Ramos Arizpe.
En las diferentes etapas se han invertido 60.2 millones de pesos en 7.8 kilómetros de tuberías, sin embargo para que llegue al Parque Industrial Santa María y otras industrias potencialmente consumidoras se requiere del rebombeo y también una nueva línea de conducción hasta el Parque Industrial Santa María y la empresa Deacero, Kimberly Clark, además de Holcim, entre otras.
Actualmente sólo dos empresas compran agua tratada, una adquiere 200 metros cúbicos por mes y otra más 5 mil metros cúbicos por mes, por lo cual queda un caudal muy grande.
Para vender el agua a las nuevas industrias se requiere de ampliar la línea, contar con un tanque de almacenamiento, una caja rompedora de presión y el bombeo, con un monto de inversión estimado en 190 millones de pesos.
Por ese motivo y en base al estudio elaborado se pondrá a licitación al venta en bloque del agua tratada que puede conducir la Línea Morada hasta el punto del Parque Industrial Santa María a fin de que quien la compre pueda distribuirla más adelante, o bien concesionar el caudal para que también un tercero pueda hacer la venta y generar el ingreso también para el Gobierno Estatal.
Actualmente, con la Línea Morada se tienen contratos con las empresas Nutec Fibratec y Magnelec, en los que se han invertido 62.7 millones de pesos.
El lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los problemas de abasto de agua puede ser un factor en contra para Nuevo León en sus intenciones por albergar la planta que la compañía Tesla busca instalar en México.