Canalizan a alumnos que portan armas o drogas en la Berrueto

Coahuila
/ 12 noviembre 2022

En la escuela secundaria Federico Berrueto Ramón se detectaron comportamientos impropios entre los alumnos y por eso se solicitó un operativo mochila; dos alumnos serán canalizados a terapia.

Ningún alumno debería llevar un arma o sustancias prohibidas a un centro de estudios, pero a veces los estudiantes portan cuchillos, navajas u otro tipo de armas, y también en ocasiones se han encontrado sustancias tóxicas como cristal o mariguana en sus artículos personales, de acuerdo con Martha Garibay, encargada de los Operativos Mochila de la Policía Estatal.

Durante este año, dijo, se han realizado 15 revisiones en distintas escuelas de nivel Básico y solo de la ciudad de Saltillo.

El último Operativo Mochila se llevaron a cabo en la escuela secundaria Federico Berrueto Ramón en donde se localizaron dos tapones de pluma rellenos con mariguana, mismos que eran propiedad de dos alumnos de distintos grupos.

Garibay informó que, en estos casos, se revela al personal docente la identidad de los alumnos que portan estas sustancias para cuestionarlos y conocer la procedencia de la sustancia prohibida.

Posteriormente y de acuerdo con las necesidades que se detecten en el alumno, éste puede ser canalizado a instancias como la Unidad Municipal de Integración Familiar (UNIF), o bien a la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif).

Ahí se les brinda seguimiento; en primera instancia será necesario conformar un expediente con la situación familiar y del entorno donde se desarrollan los menores y posteriormente se canalizan a terapia psicológica o lo que sea conveniente para los casos.

“Con estas acciones se busca la prevención”, señaló por su parte Sara Castillo, directora de la escuela secundaria Federico Berrueto Ramón.

“Buscamos prevenir que ocurra otra situación similar, estamos siguiendo los protocolos que nos recomienda la propia Secretaría de Educación cuando encontramos cosas que no son correctas”, apunta.

Por ejemplo, dijo la directora- una de las situaciones que se detectó en el interior del plantel, fue la colocación de droga entre los tabloides informativos y pizarras.

“Vimos que los alumnos empezaron a colocar sustancias en las pancartas y ellos se comunican; lo sabemos porque nosotros no les quitamos los teléfonos, solo no los dejamos que los utilicen durante clases, entonces así ellos saben cómo, dónde, cuándo”, alertó la maestra.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM