Casi se triplica número de personas en situación de calle en un año en nueve municipios de Coahuila
Del período invernal del 2021 al período invernal del 2022, el número de personas en situación de calle en nueve municipios donde se lleva un control de atenciones, pasó de 166 a 434
A diario recorren las ciudades, visten sucios harapos, cargan bolsas o costales rellenos de nadie sabe qué; la mayoría tiene días sin asearse, rondan a la gente por una ayuda económica, y los negocios para comer. Algunos son agresivos, otros pacíficos. Llegada la noche se recuestan en rincones y banquetas.
Son las decenas de personas en situación de calle que habitan en por lo menos 29 de los 38 municipios que conforman el estado de Coahuila. Diario deambulan entre la población, pero son los excluidos.
TE PUEDE INTERESAR: La calaca se paseará por todo Coahuila
En un intento por censar a las personas en situación de calle que habitan en la entidad, VANGUARDIA buscó vía trasparencia cifras de las atenciones a personas en situación de calle atendidas por Protección Civil, Policía Municipal o el sistema DIF durante las temporadas invernales de los años 2018 al 2022.
Siendo dicha temporada un período comúnmente censable para las autoridades municipales que reportan la entrega de cobijas y bebidas calientes a esta población vulnerable. Además de traslados a albergues o refugios cuando el termómetro registra temperaturas congelantes
Solo 29 Unidades de Transparencia municipales dieron respuesta. De acuerdo con la información obtenida, del período invernal del año 2021 al período invernal del 2022, el número de personas en situación de calle en nueve municipios del estado donde se lleva un control de atenciones, pasó de 166 a 434.
Los municipios de Acuña, Monclova, Morelos, Nava, San Buenaventura, Saltillo, Torreón y Viesca, cuentan con registro de 2018 a 2021.
Arteaga, Francisco I. Madero, Jiménez, Matamoros, Nadadores, Parras de la Fuente, Piedras Negras, San Pedro de las Colonias y Sabinas tienen registros solo de los dos últimos años, y en algunos casos, solo del 2022. Argumentaron que la administración municipal anterior no generó dicha estadística.
En 2018 fue registrada la presencia de 198 personas, y se redujo ligeramente para el 2019, cuando se censaron 185. Durante la emergencia sanitaria de COVID-19 fueron reportadas 126 personas.
Las edades de las personas que no cuentan con un hogar, por razones de migración, pobreza extrema, una adicción o una condición de salud física o mental van desde los 25 años hasta los 78, siendo las personas adultas mayores las menos en este grupo vulnerable, según los reportes municipales.
Son más los hombres que las mujeres, quienes de acuerdo a la información proporcionada enfrentan esta situación de calle. No todas las Unidades de Transparencia que respondieron precisaron las cifras por género, tampoco fueron específicos con las condiciones de salud física y mental, aunque hay municipios que refieren personas con trastornos mentales y en específico, esquizofrenia.
Los municipios de Sierra Mojada, Morelos y Parras de la Fuente llevan un listado con tipo de condición de salud, y dirección u origen. El Ayuntamiento de Saltillo se dijo no apto para referirse a la condición de salud de las personas.
“Es preciso resaltar que esta autoridad no tiene facultad para determinar si las personas que se atendieron eran sanas o tienen una condición de salud física o mental, por lo que eso lo deberá de determinar un experto en la materia”.
Los ayuntamientos de Francisco I. Madero, Juárez, Lamadrid y Progreso, por separado, aseguraron nunca haber tenido personas en situación de calle en sus territorios. “Me es grato informar que en el municipio de Francisco I. Madero NO EXISTE NINGUNA PERSONA EN SITUACIÓN DE CALLE”.
“Desde el año 2014 a la fecha, en el municipio de Progreso, Coahuila, informo que en los albergues establecidos para la temporada invernal no se han registrado ciudadanos atendidos o que presenten alguna otra situación en la que soliciten cualquier ayuda”.
El Ayuntamiento de Torreón es el que mayor número de personas en situación de calle reporta. Entre 2018 y 2022, registró 382. Siendo los años 2018 y 2022 los más altos con 107 registros cada uno. El sistema DIF de ese municipio asegura que se trata de personas migrantes que están de paso por esa localidad.
Los municipios de Candela, Cuatro Ciénegas, Frontera, Múzquiz, Ocampo, Ramos Arizpe, Sacramento, Villa Unión y Zaragoza, no respondieron a la solicitud de información y enfrentan un proceso de recurso de revisión ante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.
COMENTARIOS