Centenaria tradición en Saltillo con el sabor de antaño
De las tías de su madre recibieron María Trinidad y Sofía el secreto de estos dulces productos, y la disciplina para su elaboración.
María Trinidad Castro Siller y Sofía Castillo Siller son dos hermanas que se dedican desde hace más de 50 años a la preparación de dulces y conservas de frutas regionales y nacionales en su negocio ‘Dulces y Conservas Las Tías’.
Fueron las tías de su madre quienes comenzaron el negocio posterior a que realizaron un viaje de misiones en estados como San Luis Potosí, Colima, Querétaro y el D.F. ahora la Ciudad de México en donde aprendieron el arte de preparar dulces de leche con nuez, encanelados; mermeladas de frutas como membrillo, manzana, higo, guayaba, fresa; conservas de nueces, arándanos, mango, piña y entre otros.
EL LEGADO FAMILIAR
“Este negocio lo tenían unas tías de mi mamá, ellas llevaban aproximadamente 53 años preparando dulce y nosotros tenemos aproximadamente 54 años; hablo de 108 años de tradición
“Eran dos señoritas, Concha y Manuelita Saucedo Sandoval, ellas eran misioneras y a donde fue aprendió a hacer dulce y cuando se viene de regreso a Saltillo; aquí en la ciudad había muchas huertas y le regalaban canastas de fruta, viendo que s ele echaba a perder, optó por empezar a elaborar dulce y así empezó el negocio con ellas”, expuso Sofía Castillo.
Dijo que cuando ella tenía trece años aprendió a hacer dulces con su tía Manuelita, quien era la conocedora de las recetas de preparación de dulce de membrillo, de leche, de coco y entre otros frutos de la región y de estados como Aguascalientes, como el caso de los dulces de guayaba en rollo.
Algunos otros de los dulces que preparan las hermanas Castillo Siller contienen frutos de la región, como la manzana, perón, membrillo, nueces, piñones y lácteos como la leche, sin mencionar que también preparan licores con manzana o membrillo.
“También preparamos rompope de nuez, de piñón; tenemos abuelos (dulces de coco), corazones (dulce de jamoncillo de leche con nuez), glorias, obleas, además de que vendemos piñón y corazón de nuez
“Preparamos mermeladas y conservas de membrillo, higo, chabacano, durazno; de mango con chipotle, mango con habanero, hay variedad, y todo tratamos de venderlo barato para que se nos venda”, dijo Sofía.
PRECIOS Y CALIDAD
Por ejemplo, los precios van desde los 6 pesos en las presentaciones pequeñas de dulces como las glorias, de jamoncillo con nuez o de coco; los 50 o 60 pesos en los frascos de mermeladas; conservas en hasta 140 o 100 en presentación de medio litro.
Señaló que ‘no se tiene un tiempo estimado de preparación ya que se hace por mayoreo y cuando es el tiempo de fruta se prepara todo y debe uno hacerlo rápido para que no se eche a perder la fruta”, explicó.
Dijo que en esta temporada habrá una mayor parte de productos que contengan membrillo, perón, manzana, además de que empieza la cosecha de nuez y de tejocote rojo, pero este último solamente se consigue en Zacatecas ‘que es el que tiene un mejor sabor’.
El negocio que habían instalado las tías, se ubicaba cobre la calle de Múzquiz, entre Allende y Zaragoza, sin embargo, tuvo que moverse a la casa de las hermanas Castro Siller desde hace unos años dado el fallecimiento de sus tías y su madre, quienes les transmitieron el gusto y el arte de preparar dulces regionales.
“Ellas (las tías) vivían sobre Múzquiz, ahí duró el negocio todos los años que ellas vivieron, y luego, nosotros aquí tenemos como 48 años de estar aquí en este local”, comentó Sofía Castillo Siller.
La tienda se encuentra sobre la calle Zaragoza con número 733, hacia el norte de la ciudad capital.