Cerca de mil empleos se perdieron en Monclova en las últimas semanas; no hay alerta: Secretaría de Economía
COMPARTIR
MONCLOVA, COAH.- En Monclova y la Región Centro de Coahuila se perdieron aproximadamente mil empleos durante las últimas semanas, derivado de recortes de personal en empresas como Aptiv, Maxion Inmagusa y Gunderson Gimsa.
TE PUEDE INTERESAR: Se registran 15 accidentes por lluvias en Saltillo; no se ha trasladado a personas a albergues
No obstante, esta situación no representa una alerta, afirmó el Secretario de Economía, Luis Eduardo Olivares, al destacar que el tema geopolítico está generando muchos de estos cambios.
“Este año es atípico por el tema geopolítico”, declaró, y esto ha generado impacto en la industria.
SITUACIONES EXTERNAS GENERAN INCERTIDUMBRE EN LA REGIÓN
Explicó que ya se dieron las elecciones en México y están en puerta las elecciones en Estados Unidos, y este importante proceso ha generado mucha incertidumbre en los inversionistas, lo cual hace que retrasen sus proyectos en el país.
Hay empresas con las que el Gobierno del Estado está “en pláticas” para que instalen sus plantas en la entidad y estas incluso han anunciado: “Sí voy, pero espérame a que pasen las elecciones”, afirmó el funcionario estatal.
A decir del experto en economía, al pasar el tema de la elección en el vecino país, estas incertidumbres geopolíticas dejarán más claridad en el panorama y vendría un periodo de definición de proyectos.
Los inversionistas, aseguró, buscarán las condiciones que necesitan para poder instalarse en el estado, y ahí el Gobierno del Estado brindará apoyo en sus proyectos.
NO HAY ALERTA POR DESPIDOS
Expuso que no hay una alerta por los despidos y reajustes que se han dado en la región durante las últimas semanas, porque además del tema geopolítico, en las empresas se dan estrategias corporativas, y esto sucede en todas las regiones del estado y en el resto de las entidades.
“Esto no va a dejar de pasar”, expresó.
Mientras esto sucede, aseguró que el Gobierno del Estado trabaja en buscar nuevas inversiones y reubicar a los trabajadores despedidos hacia otras industrias que tienen vacantes disponibles y que buscan mano de obra calificada.
Descartó que haya una alerta por tal situación, porque no es algo que se esté generando en todas las empresas de la región, sino en algunas, y reiteró que son meramente estrategias corporativas y por el tema geopolítico.