CFE deja sin luz a cerca de 100 familias en colonia Valle de las Flores de Saltillo
Un viejo transformador tiene años fallando en la calle Violeta
Alrededor de 100 familias de la calle Violeta, en la colonia Valle de las Flores Infonavit de Saltillo, resultan afectadas por los constantes cortes de luz que ocasionan las fallas de un transformador que no ha sido cambiado durante décadas: la interrupción del servicio dura de 5 hasta 11 horas, como ocurrió la tarde y noche de este domingo.
El problema, explicaron, lleva más de cinco años y cada vez los apagones son más frecuentes y más prolongados. En la Comisión Federal de Electricidad no les contestan llamadas o tardan horas en hacerlo y se molestan por las repetidas marcaciones al teléfono para reportar las fallas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿CFE dará descuentos en el recibo por apagones eléctricos en el país?
“Nada más llueve o hace aire, inmediatamente se va la luz. Ayer duramos sin luz desde las 12 del mediodía hasta las 11 de la noche en que llegó; casi siempre se va la luz en esta cuadra. El jueves pasado duramos toda la noche sin luz”, reclamó la señora Guadalupe López, al señalar que en algunas ocasiones se echan a perder los alimentos.
“Truena el transformador y se corta el servicio, los refrigeradores se descongelan, hablamos y hablamos a la Comisión y no contestan, anoche hubo más casas que se quedaron sin luz”. Lo que más le preocupa es que en su casa utilizan insulina para atender la diabetes y padecimientos renales, medicamentos que deben mantenerse en refrigeración.
El señor José Antonio Aguirre Peña, quien habita frente al poste con el transformador, aseguró que nada más empiezan a caer las primeras gotas de llovizna se “bota” la cuchilla: “Es importante que vengan los de la Comisión a checar el transformador, es muy viejo, tiene muchos años y constantemente se va la luz todo el día, vienen, suben la cuchilla, los trabajadores se van y en cinco minutos se vuelve a caer”.
Las fallas tienen varios años, pero desde el año pasado los apagones son más frecuentes. Constantemente hacen los reportes a la CFE, donde les contestan con enojo porque los vecinos llaman con insistencia para que corrijan el problema.
Jonathan Martínez Reyna, otro vecino afectado, señaló que hay quienes trabajan desde casa y requieren el suministro de energía eléctrica para cumplir con sus obligaciones laborales.
“Yo trabajo en producción de audio y sonido en vivo y la semana pasada estaba trabajando en mi estudio con mi laptop, se fue la luz y no pude continuar con mi trabajo. Obviamente necesito conectar las bocinas, micrófonos, etcétera, y ya no pude trabajar. ¿Qué necesidad tengo de estar batallando?”, concluyó.