Cierra campaña Dora Alicia Martínez Valero, saltillense que aspira a asiento en la Corte
COMPARTIR
En asamblea informativa, la postulante dio por un hecho su triunfo el próximo 1 de junio y exhortó a la ciudadanía a participar en estas ‘elecciones históricas’
En medio de un ambiente festivo y entre seguidores que dan por un hecho su triunfo este 1 de junio, la candidata —19 en la boleta morada— a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Dora Alicia Martínez Valero, cerró este miércoles en Saltillo sus actividades proselitistas efectuadas en gran parte del país.
En su último día de campaña y cambiando su lema “Dora la transformadora” por el de “Dora la Ganadora”, la postulante se reunió con una multitud en la Plaza Cumbres de la capital de Coahuila, donde desarrolló una “jornada informativa”, al tiempo que exhortó a la ciudadanía a que acuda a votar el domingo.
TE PUEDE INTERESAR: Será la jornada electoral la elección con menor participación: Integralia
Les recomendó que en el periodo de veda que inicia contribuyan a orientar a los electores sobre el quehacer del Poder Judicial, pero, sobre todo, “es muy importante que los ciudadanos revisen los perfiles de los candidatos, y que no se les olvide votar por ´Dora la transformadora’”.
Se comprometió a hacer “que la justicia cambie y que sea cercana a la gente, asimismo, que el centro de la justicia no sean los expedientes ni los procedimientos, sino la persona humana... La justicia no debe quedarse resguardada en las oficinas públicas, sino que tiene que salir a escuchar y atender los conflictos diarios”.
En su discurso, Martínez Valero informó sobre su recorrido por el territorio nacional, consciente de este “proceso histórico”, en tanto, se comprometió a contribuir a transformar el sistema judicial, y se pronunció por “una justicia que piense en las personas y que salga a al encuentro de ellas”.
Hizo una recapitulación de sus principales propuestas, como son la organización de audiencias de la SCJN que permitan escuchar y resolver desde los territorios donde surgen los conflictos, sin obligar a los interesados a trasladarse a la Ciudad de México, “un modelo inspirado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Dijo haber participado en distintos foros ciudadanos organizados en el país, así como en eventos universitarios, recorridos en mercados, reuniones virtuales y entrevistas en medios, “con un mismo objetivo: escuchar —dijo— de primera mano lo que la gente piensa y siente sobre la justicia en México, así como promover la participación en esta elección”.
Destacó “una realidad preocupante”: la mayoría de las personas no identifica con claridad cuál es la labor del Poder Judicial y mucho menos su vínculo con la vida cotidiana. Además, existe una fuerte confusión entre policías, fiscalías y jueces, lo que genera desinformación y percepción de impunidad.
Ante los ciudadanos reunidos en la plaza, dejó entrever que la ciudadanía percibe que “la justicia sigue siendo privilegio de quienes tienen recursos, poder o influencia, mientras que las personas comunes enfrentan procesos largos, costosos y difíciles de entender”.
“La demanda que se repitió constantemente fue: el Poder Judicial debe comunicar con claridad qué hace, cómo opera y cómo puede defender a las personas”, indicó la candidata, quien en algunas encuestas nacionales aparece en el sexto lugar de las preferencias.
Otra de sus propuestas es “construir una Suprema Corte accesible e incluyente, que emita sentencias y materiales comprensibles para distintas poblaciones, como personas con discapacidad o infancias, así como facilitar el acceso de las comunidades indígenas a la justicia, permitiendo presentar sus casos en sus lenguas y desde el entendimiento de su cosmovisión”.
Insistió en que es necesario “abrir la SCJN a la ciudadanía, ampliando el alcance de la Escuela Judicial y la Defensoría Pública, para que el conocimiento del derecho y el acceso a la justicia no sean privilegio de unos cuantos”.