CNDH emite recomendación al Tec de Saltillo por violar el derecho a la educación de los alumnos

Coahuila
/ 5 julio 2024

Esta recomendación fue derivada del uso inapropiado de las instalaciones educativas en los hechos ocurridos en septiembre de 2023

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM) con motivo de los eventos ocurridos en septiembre de 2023 en el Tecnológico de Saltillo, los cuales involucraron el uso inapropiado de las instalaciones educativas por parte de servidores públicos y gubernamentales, entre ellos el entonces gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde de la capital, José María Fraustro Siller, así como personal administrativo con motivo de las fiestas patrias.

TE PUEDE INTERESAR: Detectan 150 tomas clandestinas en Parras de la Fuente y General Cepeda

En la recomendación 142/2024, con fecha del 31 de mayo del 2024, la CNDH detalla que dicho uso indebido constituyó una violación al derecho humano a la educación, afectando gravemente a la comunidad estudiantil, compuesta por más de mil alumnos.

Según el documento, el personal del ITS suspendió las clases sin aviso previo al mediodía del 14 de septiembre para permitir que las instalaciones fueran ocupadas por autoridades estatales y municipales, quienes utilizaron las instalaciones como zona VIP para presenciar un concierto que se llevó en la vía pública como parte de las celebraciones por el aniversario de la Independencia de México.

Durante el evento, se reportó la comercialización y consumo de bebidas alcohólicas, así como el uso inadecuado de los baños, lo que causó un perjuicio significativo al alumnado que se vio imposibilitado de acceder a los servicios educativos en el Instituto, lo que causó molestia entre la comunidad estudiantil.

En respuesta a ello, cabe recordar que el 18 de septiembre, la comunidad del Tecnológico protestó frente a sus instalaciones e instaló un plantón que permaneció bloqueando la vialidad en el bulevar Venustiano Carranza alrededor de una semana, exigiendo justicia y la rendición de cuentas por parte de las autoridades involucradas. Como consecuencia de las manifestaciones, la directora del instituto en ese entonces fue destituida, atendiendo a una de las principales demandas de los estudiantes.

Al respecto, la CNDH subrayó que el TecNM fue creado solamente para ofrecer servicios educativos y colaborar con el sector público en el desarrollo tecnológico e innovación, por lo que el uso indebido de las instalaciones para eventos ajenos a su función educativa es un incumplimiento grave de sus obligaciones institucionales.

En consecuencia, la Comisión señaló que las autoridades educativas responsables no han sido sancionadas adecuadamente conforme al Reglamento Interior de Trabajo del Personal Docente de los Institutos Tecnológicos, Reglamento Interno de Trabajo del Personal No Docente de los Institutos Tecnológicos, Código de Conducta de Servidoras y Servidores Públicos Federales del Tecnológico Nacional de México y Código de Ética de Servidoras y Servidores Públicos del Gobierno Federal, por lo que se puede atribuir el actuar negligente de los servidores públicos señalados como responsables, que rigen su conducta por lo que la Comisión recomendó la apertura de procedimientos administrativos correspondientes y la reparación integral del daño causado a la comunidad estudiantil.

Entre las medidas específicas recomendadas se encuentra la colaboración plena con las autoridades investigadoras para el esclarecimiento de los hechos, así como la impartición de un curso sobre ética y derechos humanos dirigido al personal involucrado en los eventos del 14 de septiembre.

“Para el cumplimiento del punto primero de la Recomendación, se deberá colaborar ampliamente con las autoridades investigadoras, en el trámite y seguimiento de la denuncia administrativa que esta Comisión Nacional presente en contra de AR1, AR2 y AR3 ante el Órgano Interno de Control Especializado del Ramo Educación Pública, a fin de que se inicie o se integre al procedimiento administrativo que corresponda en su contra”, se lee en el documento.

Además, TecNM tiene un plazo de dos meses para emitir un comunicado público reconociendo los agravios cometidos contra los estudiantes que deberá incluir las disculpas formales del personal involucrado por haber afectado la dignidad y derechos de los estudiantes, así como la reputación del ITS como institución educativa.

Además, se deberá implementar un curso enfocado en la prevención de hechos similares con el fin de evitar la repetición de violaciones a derechos humanos en el futuro. En este se deberá promocionar la observancia de los Códigos de Ética y de Conducta de Servidoras y Servidores Públicos Federales del Tecnológico Nacional de México, enfocado a la protección de los derechos humanos, particularmente al derecho a la educación.

Con dicha recomendación, la CNDH enfatizó que la negativa a cumplir con estas recomendaciones podría acarrear consecuencias adicionales para las autoridades involucradas, incluyendo la posibilidad de requerimientos de comparecencia ante instancias legislativas, como el Senado de la república, para que expliquen sus motivos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM