EU prohíbe a sus empleados de gobierno viajar a seis municipios de Coahuila; en Piedras Negras y Acuña, ‘toque de queda’

Coahuila
/ 2 julio 2025
Si tienen que viajar a esta entidad, el Departamento de Estado les recomienda “extremar la precaución ante la delincuencia”

El Departamento de Estado de la Unión Americana dispuso que, en sus traslados a Coahuila, “los empleados del gobierno de Estados Unidos no podrán viajar a estos municipios”: Zaragoza, Morelos, Jiménez, Villa Unión, Guerrero e Hidalgo.

Asimismo, para desplazarse a Piedras Negras, Allende, Nava y Ciudad Acuña, deberán “viajar directamente desde Estados Unidos y observar un toque de queda desde la medianoche hasta las 6:00 horas”.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: al sur, lluvias levantan pavimento y crean socavón; Municipio atenderá casos específicos

$!Las alertas de viaje incluyen toque de queda y limitaciones de desplazamiento para proteger a los empleados gubernamentales estadounidenses en ciertas zonas del estado.

La razón de dichas restricciones es que “en algunas partes del estado de Coahuila se producen delitos violentos y actividades de pandillas”, tal como lo publica su Oficina de Asuntos Consulares.

Fuera de esto, “no existen otras restricciones de viaje para los empleados del gobierno de Estados Unidos en el estado de Coahuila”, se asienta.

Aunque estas alertas no aplican para los ciudadanos estadounidenses en general, normalmente estos las utilizan como una guía de seguridad.

En el apartado “Distritos Consulares Matamoros / Monterrey / Nuevo Laredo”, el sitio travel.state.gov recomienda, específicamente para el caso del territorio coahuilense en general, “extremar la precaución ante la delincuencia”.

En efecto, la advertencia para Coahuila alcanza el nivel 2, que se refiere precisamente a extremar las precauciones (“Exercise Increased Caution”).

Sin embargo, dentro de esta categoría existen en la entidad municipios en donde, a juicio del Departamento de Estado, las restricciones deben ser más estrictas, dado que sus niveles de riesgo son mayores, hasta establecerse la prohibición del viaje.

Vigente desde el 6 de septiembre de 2024, el “aviso de viaje a México” fue “reeditado después de revisión periódica con actualizaciones para Chiapas y Durango”.

Se señala que “los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos a mano armada, son comunes y generalizados en México”.

Informa también que “el gobierno estadounidense tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a sus ciudadanos en muchas zonas de México, ya que los viajes de sus empleados a ciertas zonas están prohibidos o restringidos”.

Refiere también que, “en muchos estados, los servicios de emergencia locales son limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades”.

Así, se insta textualmente a que se “respeten las restricciones de viaje para empleados del gobierno estadounidense”.

No pueden viajar entre ciudades al anochecer, no pueden tomar taxis en la calle y deben depender de vehículos despachados, incluidos servicios basados en aplicaciones como Uber y paradas de taxis reguladas”, se especifica.

Se les pide también que no viajen solos, “especialmente en zonas remotas”, ni “conducir desde la frontera entre Estados Unidos y México hacia o desde el interior de México”.

De manera particular, los burócratas del vecino país “no pueden viajar entre ciudades de Tamaulipas por carreteras del interior de México”, conforme a una alarma emitida en tal sentido el pasado 20 de junio, misma que agrega:

“Los viajes entre Nuevo Laredo y Monterrey están limitados a la Carretera Federal 85D durante el día, con autorización previa. La alerta de viaje del Departamento de Estado para Tamaulipas es de Nivel 4: No viajar debido a delitos y secuestros”.

Las entidades a las que se prohíbe que viajen los empleados del gobierno de Estados Unidos son las siguientes: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, ya sea por delincuencia y/o secuestro.

Asimismo, se sugiere “reconsiderar viajar”, por los mismos motivos, a Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.

Por otra parte, se pide “mayor precaución” al desplazarse a Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

En cambio, se sugiere solamente “tomar precauciones normales” al trasladarse a Campeche y Yucatán, a saber, las únicas entidades del país que no encuadran en ninguna categoría de inseguridad del Departamento de Estado.

Poseedor de un alto sentido de responsabilidad social, todos los días pone a prueba su compromiso ético y profesional, asumido a lo largo de 42 años como reportero, jefe de información, editor, cartonista, productor de radio, comentarista y docente.

Ha sido consultor y portavoz en siete campañas electorales y de instituciones como el STUAC, la Secretaría de Economía, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEC) y el Congreso del Estado de Coahuila, donde además fue asesor parlamentario en dos legislaturas consecutivas.

Estudioso del derecho y de otras disciplinas del conocimiento, desde hace más de tres lustros su columna politemática “Palabras Mayores” ha sido publicada en al menos una docena de medios impresos de la entidad y la región.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM