Coahuila: Bajaría vuelta a las aulas violencia en hogares

Coahuila
/ 25 octubre 2021

Durante 2021 se han disparado las denuncias por violencia intrafamiliar en la entidad; autoridades estudian causas y efectos de la problemática para delimitar plan de acción

El regreso a clases presenciales durante el presente ciclo escolar ayudaría a reducir la violencia intrafamiliar en los hogares del estado, cuyas cifras repuntaron hasta un 34% durante el primer semestre de este año.

En las últimas semanas, docentes han detectado casos de alumnos que refieren incidentes de violencia al interior de sus hogares. Consideran que ello se ha dado principalmente debido a que durante el confinamiento, víctimas conviven un mayor tiempo con agresores.

De acuerdo con el maestro Ernesto Romero, el retorno a clases debería ser un factor para reducir estos delitos, sin embargo, se requiere de un seguimiento desde las escuelas para observar la conducta de los estudiantes.

Sostuvo que, entre el alumnado de su escuela, se detectó el caso de dos hermanos que vivieron situaciones de violencia durante el confinamiento.

Otra docente de un colegio privado, quien prefirió permanecer en el anonimato, señaló que durante el confinamiento, en dos ocasiones madres de familia reportaron a la institución haber sido víctimas de maltrato físico y verbal.

“Casi al inicio de la pandemia nos enteramos que dos madres de familia estaban viviendo situaciones complejas y de violencia. Aunque sabemos que son problemas familiares, como maestros no podemos ser indiferentes y es nuestro deber acompañar a los alumnos en la medida que nos sea posible”, apuntó.

El pasado 18 de octubre, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que se están estudiando las causas y efectos de la pandemia en la población estudiantil, principalmente en aspectos relacionados con estabilidad emocional y violencia intrafamiliar.

“Especialmente con lo que tiene que ver con asuntos del confinamiento y tiene que ver con asuntos de violencia intrafamiliar y de afectaciones hacia la parte económica de los sectores más vulnerables, esa parte es la que estamos ahorita trabajando”, dijo.

Por su parte, la Secretaría de Educación apuntó que se está trabajando en diagnósticos entre la comunidad estudiantil para saber en qué condiciones emocionales regresarán los estudiantes a las aulas, pues no sólo intentan acoplarse a los cambios de hábitos sanitarios, sino también a los cambios en las conductas debido al encierro obligado.

SUBIÓ 34% VIOLENCIA EN HOGARES DE COAHUILA

Durante el primer semestre de este año se registró un repunte del 34% en violencia familiar, en comparación con la estadística correspondiente al mismo periodo, pero del 2020.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de este año en Coahuila se recibieron seis mil 31 denuncias por el delito en cuestión, mientras que durante el año pasado hubo un total de cuatro mil 454 denuncias en la misma temporalidad.

El incremento registrado es de un 34 por ciento en la comparación entre ambos periodos, según los datos reportados por la Fiscalía General del Estado.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie