Coahuila: Capacitan a policías municipales y estatales en primeros auxilios psicológicos
COMPARTIR
Brigadas de salud han brindado más de mil servicios a personas con problemas de salud mental, como ideación suicida, y adicciones en las diferentes regiones de Coahuila; en tanto que la Línea de la Vida ha atendido a más de 350 personas que pensaron en privarse de la existencia este año.
Asimismo, policías municipales de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, así como elementos de la Policía Estatal, Protección Civil y Bomberos de estos municipios recibieron capacitación en primeros auxilios psicológicos, al ser los primeros respondientes en las llamadas de auxilio. De momento, suman más de 200 personas capacitadas para atender situaciones de crisis psicológica y por adicciones para su contención con trato digno y humano.
TE PUEDE INTERESAR: Dormita y vuelca en la carretera Monterrey-Saltillo; lo detienen por conducir en estado de ebriedad
Daniel Alarcón Cortez, director de Salud Mental y Atención a las Adicciones de la Secretaría de Salud, señaló que operan las brigadas de salud mental y adicciones que realizan tamizajes a través de la sensibilización y orientación psicológica, encontrando que la mayor afectación se relaciona con la depresión y la ansiedad, atendiendo a más de mil pacientes.
Además, diseñarán protocolos de atención dentro de las unidades hospitalarias y en los cuerpos de seguridad y primeros auxilios, para atender a personas con problemas de salud mental y adicciones, a las cuales se les brindará seguimiento de manera continua, dependiendo de la gravedad de cada situación personal.
“Las urgencias las tratamos como son; aprovecho para invitar a las personas que se encuentren en una situación de crisis psicológica en la que requieran orientación, a que se comuniquen al 9-1-1 para pedir la Línea de la Vida, que tiene atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año”, agregó.
“A través de esta Línea gestionamos los casos para que reciban la atención en las unidades hospitalarias, estamos fabricando los protocolos para referencia y contrarreferencia en centros de salud y hospitales para un tratamiento oportuno”, explicó.
Sobre la capacitación en primeros auxilios psicológicos a policías municipales, bomberos y elementos de Protección Civil de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, señaló que el objetivo es capacitar al 100 por ciento del personal, adiestramiento que se llevará a cada región del Estado
Añadió que el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, conjuntamente con la Oficina Inspira Coahuila, levanta diagnósticos situaciones en cada región del Estado para implementar campañas preventivas de manera específica y focalizada sobre estos dos temas, con el apoyo de subcomités y con siete mesas de trabajo para tratar temas como salud, educación, seguridad y comunidad.