Coahuila: colectivo exige se apliquen sanciones contra responsables de incendios forestales
Aunque en Coahuila tras el incendio en la sierra de Arteaga en Coahuila, en la Pinalosa, las autoridades incrementaron las multas y penas por poner en riesgo la naturaleza y quienes incurran en esa falta podrían afrontar penas de hasta 15 años de prisión o multas de hasta 2 millones 125 mil 500 pesos, colectivos como Apoya Tu Bosque Local, exigen que las sanciones realmente sean aplicadas, pues hasta el momento no se sabe de algun caso que haya sentado antecedente y haga pensar dos veces en dañar a la Sierra.
El vocero y fundador de la asociación en favor del medio ambiente, Alejandro Arguelles, manifestó que tras los hechos ocurridos este domingo en donde se se registró un incendio en la Sierra de Zapalinamé, rumbo al Camino del Cuatro, en la falda del cerro El Picacho y la detención de un presunto responsable es necesario que las autoridades comiencen a aplicar y endurecer aún más las sanciones.
“Lo hemos hablado muchas veces con las autoridades, tienen que sentar un precedente y no se trata de castigar por castigar, pero si se encuentran realmente a los culpables, deben ir detenidos y deben de pagar, y tiene que ser una sanción importante, de otra manera a las personas se les sigue haciendo fácil”, apuntó.
Asimismo, indicó que en tanto ello no suceda o se mantenga de manera constante, como el operativo en Arteaga para evitar que los campistas llevarán carbón o leña para hacer fogatas, el riesgo será latente.
LEER MÁS: ¡Saltillo en llamas! En 14 días, 12 incendios de autos, casas y hasta colchones
Presunto responsable ante Juez Calificador
Rigoberto “N”, quien es señalado como el presunto responsable del incendio de este domingo en Zapalinamé, fue conducido a las celdas municipales y permanece ante el Juez Calificador a la espera de la sanción administrativa a la que será acreedor.
Aunque hasta el momento, la autoridad no ha aclarado si el detenido habría tenido la intención de causar el incendio, o si éste fue consecuencia de un descuido, accidente o falta de experiencia en la realización de fogatas.
Fuentes cercanas al caso, además señalaron que el detenido no podría ser imputado por el delito de daños al medio ambiente, no podrían ir más allá de una multa administrativa pues se trata de un paciente mental, lo que lo convertiría en inimputable.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Pirómano’ causa incendio en Sierra de Zapalinamé en Saltillo; fue visto quemando leña