Coahuila: El PAN puede perder espacios ganados en próximas elecciones de alcaldes

Coahuila
/ 10 enero 2024

Intromisión de Marko Cortés afecta electoralmente al blanquiazul, dice Héctor Horacio Dávila

El empresario Héctor Horacio Dávila Rodríguez advirtió que el PAN verá restadas sus posibilidades de triunfo en próximas elecciones de alcaldes en Coahuila, tras romper la alianza con el PRI, PRD y UDC. HH levanta la mano para buscar la Alcaldía de Ramos Arizpe.

Cuestionó la intervención de Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, quien a toda costa insistió en que la coalición respaldara al blanquiazul para la elección de Torreón, pues, a decir del empresario, Acción Nacional no cuenta con un perfil fuerte para tener posibilidades de triunfo en la contienda.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: No lo dejaron llegar; Armando Luna se queda en la orilla para reelegirse en Colegio de Notarios

Explicó que desde que Manolo Jiménez era candidato a la gubernatura por el PRI, en la Ciudad de México se formalizó la coalición con PAN y PRD y se hizo una carta de acuerdo que contemplaba el reparto de alcaldías, diputaciones y secretarías en el gabinete estatal.

“Ya habían planchado PAN, PRI y PRD las senadurías, diputaciones federales y tenían casi todo arreglado. Este fin de semana Cortés quiso hacer válida la parte que incluía a Torreón, pero ni candidato tenemos en Torreón, un candidato fuerte para contender”, reconoció.

Añadió que propusieron a la dirigencia del PAN en Coahuila firmar la alianza ante el Instituto Electoral de Coahuila y luego llegar a un acuerdo político con el PRI y PRD, y mantener la coalición.

“Pero la gente de la Ciudad de México vino, los abogados, y no quisieron. Todavía el lunes, a altas horas de la noche se podía hacer algo y no se hizo. Otra de las cosas que hizo el PAN fue arrimar a la gente de la UDC, a Evaristo Lenin Pérez Rivera, y ahora sí, a buscar a 38 aspirantes a las alcaldías de Coahuila”, destacó el empresario hotelero.

“Estoy proponiendo que cuando se hagan los debates, se hagan debates de altura porque si no, vamos a estarnos peleando con los que fueron con nuestros hermanos en la coalición y vamos en coalición para la grande, para la Presidencia y en la parte de abajo no, como lo están haciendo en Querétaro, Aguascalientes y otros estados”, agregó.

Aseguró que Marko Cortés no tenía razón en pelear por la Alcaldía de Torreón y el PAN de Coahuila debió buscar un acuerdo político con PRI y PRD, y luego buscar negociar y si no llegaban a un acuerdo, pues salir de la coalición.

Aclaró que no puede establecerse una coalición de facto y el PAN deberá postular 38 candidaturas, con el objetivo de alcanzar al menos el 3 por ciento de la votación total para mantener el registro como partido estatal.

Así, se rompe la alianza en la disputa de alcaldías, diputaciones y senadurías, indicó, al señalar que la intervención del líder nacional del PAN afectará al partido en Coahuila electoralmente. Cortés, indicó, debería dedicarse a impulsar la candidatura de Xóchitl Gálvez, en lugar de provocar más ruido que afecta la armonía en elinterior del blanquiazul.

Aunque Mario Dávila, como alcalde del PAN en Monclova, está haciendo un buen papel, el PAN puede sufrir un retroceso en las preferencias del electorado a nivel estatal. Ahora, refirió, Acción Nacional necesita postular candidaturas fuertes que le ayuden a ganar votos y en ese sentido, HH levantó la mano para buscar la Alcaldía de Ramos Arizpe como un candidato ciudadano.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM