En medio de un incremento en los casos de feminicidio y violencia contra las mujeres en Coahuila en lo que va de 2024, colectivos feministas del estado exigieron medidas efectivas y urgentes de las autoridades para frenar la incidencia.
Representantes de al menos 10 colectivos del estado denunciaron un aumento significativo en los índices de desapariciones forzadas, abusos, violaciones y otros tipos de violencia contra las mujeres en comparación con el año anterior.
TE PUEDE INTERESAR: En 6 meses de 2024, Coahuila registra la misma cifra de feminicidios de todo el 2023
Señalaron que, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se reportaron 53 mil 307 víctimas de violencia contra las mujeres a nivel nacional solo durante el primer semestre del 2024, destacando un crecimiento alarmante de feminicidios en Coahuila, que ha visto un aumento del 100% en el primer trimestre respecto al año anterior.
Agregaron que, en el estado, así como en el resto del país, existe una cifra negra, pues solo se contabilizan 311 feminicidios en lo que va del año, sin tomar en cuenta los homicidios de mujeres que no han sido catalogados como un feminicidio.
De no poner un alto a la violencia contra las mujeres, estiman que los feminicidios podrían aumentar en un 400% al cierre del año.
Además de ello, Isa Ruiz, activista de la Asociación Nacional contra la Violencia Vicaria, señaló que los casos de este tipo de manifestación han aumentado en un 100 por ciento durante el primer semestre del año, respecto al mismo periodo de tiempo del 2023.
“Estamos frente a una crisis de violencia de género sin precedentes en nuestra entidad. Los feminicidios y la violencia familiar han alcanzado cifras preocupantes, siendo Coahuila el segundo estado con más denuncias por violencia familiar a nivel nacional”, afirmó Dunia Rodríguez Calvillo, integrante de la colectiva Las Constituyentes MX.
“Es crucial que el gobierno implemente acciones reales y efectivas para prevenir estos crímenes y garantizar justicia para las víctimas”.
Las manifestantes enfatizaron en la importancia de no solo castigar a los perpetradores, sino de implementar estrategias integrales que incluyan la prevención, la atención rápida y equitativa a las víctimas, así como la erradicación de la impunidad.
“La justicia no puede ser tardía ni incompleta. Necesitamos que las autoridades actúen con ética y celeridad”, añadió Rodríguez.
INSISTEN EN ALERTA DE GÉNERO
Además, se ha solicitado la activación de la alerta de género en la región, petición que ha encontrado eco entre las familias afectadas y los colectivos presentes, sin embargo, esta solicitud fue negada el fin de semana pasado, dos días antes de que el cuerpo de María Fernanda Jaramillo fuera encontrado sin vida en un motel en Torreón.
“La alerta de género que estamos pidiendo es bien importante y le toca al gobierno federal activarla. El viernes dijeron que no era prudente hacer la activación de esta alerta de género, llegaron a esa conclusión, por eso también el llamado del gobierno federal a que activen, por favor, por favor, la alerta de género no tiene más que decir sí o no nada más”, señalaron.
“La impunidad empodera a los agresores. Necesitamos respuestas concretas y no más dilaciones por parte de las autoridades”, enfatizó Isa Ruiz.
ANUNCIAN CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN
En respuesta a estas demandas, los colectivos han anunciado brigadas de información y sensibilización que se desplegarán en distintos puntos del estado, con el objetivo de educar y apoyar a las mujeres en situación de violencia.
“Es un esfuerzo conjunto por parte de las colectivas para llegar a las comunidades más vulnerables y brindarles herramientas para identificar y denunciar la violencia”, destacaron.
Ante la situación actual en el estado, las manifestantes exigieron a las autoridades y gobierno poner énfasis en la urgencia de acelerar los procesos judiciales y asegurar un acceso rápido y equitativo a la justicia para las víctimas de violencia, pues durante los procesos judiciales, se enfrentan a un sinfín de barreras burocráticas, aunado a la lentitud en los procedimientos que consideraron injustas, además que perpetúan la revictimización y la impunidad.
“Los sistemas judiciales deben estar al servicio de las mujeres, no ser obstáculos en nuestro camino hacia la seguridad y la justicia”.
A la comunidad en general, hicieron un llamado para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
“Despatriarcalicemos todo, comenzando por nosotros y nosotras mismas. No permitamos que la violencia contra las mujeres siga en aumento y llegue hasta un grado máximo, incrementando los feminicidios en nuestro país”, señalaron.
En tanto, recordaron a las mujeres víctimas de violencia en el estado que los colectivos feministas están para “cobijarlas” y acompañarlas en el proceso en su búsqueda de la justicia.
Concluyeron que la situación de violencia contra las mujeres en Coahuila refleja una crisis profunda que requiere acciones inmediatas y coordinadas entre la sociedad civil y las autoridades. Con la presión aumentando sobre el gobierno local y federal, se espera una respuesta efectiva para detener el alarmante incremento de feminicidios y garantizar un entorno seguro y justo para todas las mujeres del estado.