Coahuila, fuera del programa carretero federal para 2025
COMPARTIR
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Programa Nacional de Infraestructura Carretera para 2025, que contempla una inversión inicial de 35 mil millones de pesos (mdp) con el objetivo de mejorar la conectividad entre comunidades y atender prioritariamente a las zonas más vulnerables del País.
“Es lo que inicia en 2025, no quiere decir que sean las únicas ampliaciones de carreteras que vamos a hacer. Lo que hoy estamos anunciando es cuáles son las que empiezan este año. ¿Cómo tomamos esa decisión? Atendiendo justamente la conectividad (...) tiene que ver con conectividad y también atención a zonas más vulnerables”, declaró la Mandataria en su conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
TE PUEDE INTERESAR: Ante dicho de ‘El Mayo’, Sheinbaum responde que la mayoría del fentanilo ‘viene de fuera’
La Jefa del Ejecutivo Federal indicó que las obras prioritarias se definieron tras reuniones con los 31 gobernadores, gobernadoras y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Subrayó la importancia de enfocarse en regiones como Guerrero debido a sus necesidades de empleo, conectividad y desarrollo. Coahuila no figura en la lista de los estados donde habrá inversión para carreteras.
“Si se fijan, Guerrero, estamos invirtiendo bastante en Guerrero por las necesidades que tiene de empleo, de conectividad y el propio desarrollo del estado. Entonces, estas fueron las consideraciones que se tomaron”, agregó Sheinbaum.
DETALLES DEL PROGRAMA
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que la inversión incluye recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para la intervención de 263 kilómetros, además de la construcción de puentes y distribuidores viales. Durante toda la administración, se prevé una inversión total aproximada de 150 mil mdp.
Entre las obras a iniciar este año destacan:
>Carretera Cuautla – Tlapa – Marquelia: Tramos Jantetelco-Izúcar de Matamoros y Pitahayo-Tehuitzingo (Guerrero, Morelos y Puebla).
>Carretera Pachuca – Huejutla – Tamazunchale: Tramos Real del Monte-Huasca y Huejutla-Tamazunchale (Hidalgo y San Luis Potosí).
>Carretera Bavispe – Nuevo Casas Grandes: Ampliación del tramo La Mora-Monte Verde/Janos (Sonora y Chihuahua).
>Circuito Tierra y Libertad: Modernización del tramo Cocoyoc-ex hacienda El Hospital (Morelos).
>Carretera Toluca – Zihuatanejo: Tramo Toluca-Tejupilco (Estado de México y Guerrero).
>Carretera Salina Cruz – Zihuatanejo: Tramo Huatulco-Pochutla y puentes en el tramo Cuajinicuilapa-Zihuatanejo (Oaxaca y Guerrero).
>Carretera Macuspana – Escárcega: Tramos extremos de esta ruta (Tabasco y Campeche).
NUEVOS PROYECTOS Y CONTINUIDAD
Asimismo, se iniciarán estudios para nuevas obras como la carretera Ciudad Valles-Tampico (San Luis Potosí y Tamaulipas) y la transpeninsular Tijuana-Ensenada (Baja California). También se construirán puentes y distribuidores viales, entre ellos:
>Glorieta Fonatur (Baja California).
>Puente Alameda Oriente (Ciudad de México y Estado de México), dañado en 2017.
>Puentes en Colima, Morelos, Nayarit, Tlaxcala, Sinaloa y Veracruz.
Finalmente, se continuarán obras iniciadas en la administración anterior, como el puente vehicular Nichupté (conclusión en agosto), la carretera San Ignacio-Tayoltita (inauguración el 30 de mayo) y la Real del Monte-Huasca (terminada en febrero).
Este programa refleja un compromiso renovado con la infraestructura carretera, priorizando la conectividad y el desarrollo social en las regiones más necesitadas del País.
Apenas hace unos días Claudia Sheibaum había anunciado la ampliación a cuatro carriles de la carretera a Monclova, aunque este proyecto no figura en la inversión para este año.