Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Coahuila: Ibuprofeno y Paracetamol, lo más recetado contra el Ómicron; escasean otros antigripales en farmacias

Coahuila
/ 13 enero 2022

Estos medicamentos, de venta libre, son los más recomendados para atender a esta variante del COVID-19, según especialistas consultados por VANGUARDIA. No obstante, si persisten o agravan los síntomas (parecidos a una gripe), la instrucción es consultar a un especialista.

Mientras más personas contraen el virus provocado por el SARS-CoV-2 y las variantes Delta y Ómicron, ha surgido la duda sobre qué tipo de medicamentos de venta libre se podrían utilizar para aliviar los síntomas leves de la enfermedad que se manifiestan con cuadros de gripe o resfriado.

El doctor Javier Brondo, médico general que ha atendido a pacientes con COVID-19, comentó a VANGUARDIA que los síntomas de contagio de la variante Ómicron pueden reflejarse en tos, congestión nasal, moqueo y fatiga, a diferencia de la variante Delta que puede llegar a provocar pérdida del olfato o del gusto.

Anuncio

“Estamos seguros de que todos los síntomas de COVID-19 presentan cuadros de fiebre, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza, pérdida del gusto o el olfato, náuseas, vómito, diarrea, por eso tratamos de recomendar analgésicos antipiréticos que están indicados para el manejo sintomático del dolor”, explicó.

Los medicamentos antipiréticos ayudan, a decir del médico, a disminuir la fiebre y suelen encontrarse acompañados de un analgésico para combatir la fiebre y el dolor; algunos de los más conocidos son el Ibuprofeno que suele utilizarse para aliviar la inflamación y molestias del resfriado común.

Otro de los medicamentos que pertenece a los antipiréticos es el Paracetamol que también se utiliza para aliviar diversos tipos de dolor y reducir la fiebre.

Anuncio

TE PUEDE INTERESAR

Reporta IMSS contagios de COVID-19 en guarderías de Saltillo y Monclova

“Uno de los medicamentos que recomendamos, que se lo tomen diario, es el ácido acetilsalicílico que se conoce mejor como aspirina, es un analgésico antiinflamatorio y se puede utilizar para prevenir las enfermedades, tómate una diaria, mejora la circulación”, explicó Brondo.

Anuncio

El medicamento conocido como metamizol sódico o dipirona también es un fármaco recomendado para aliviar dolores intensos y para combatir la fiebre.

El costo de los antipiréticos varía según la presentación, marca y tienda donde se adquiera, aunque, en un recorrido realizado por VANGUARDIA se pudo verificar que el costo de estos fármacos oscila entre los 50 y 150 pesos en farmacias minoristas.

ANTIGRIPALES TAMBIÉN FUNCIONAN

Anuncio

La doctora Iris Chavarría, médico general de atención primaria, indicó que los antipiréticos combinados con antigripales también pueden lograr acciones antivirales y combatir los síntomas de la gripe y el resfriado común.

“Hay antigripales de venta libre que son los que contienen dosis de paracetamol, clorfenamina, fenilefrina o ácido acetilsalicílico, que son los que ayudan a reducir o a tratar los síntomas del COVID; los que están en aislamiento pueden comprar Advil, Motrin, Aleve, Tylenol o Antiflu”, sugirió la doctora.

$!Chavarría recomendó no dejar todo de la mano de estos medicamentos y preferir, siempre, consultar con un médico en caso de que los síntomas empeoren..

Aunque estos medicamentos deberían ayudar a tratar el dolor corporal y reducir la inflamación general del cuerpo, “no tratan el virus en sí mismo ni tampoco reducen la duración de la enfermedad”.

Por ello, Chavarría recomendó no dejar todo de la mano de estos medicamentos y preferir, siempre, consultar con un médico en caso de que los síntomas empeoren.

“Debemos decir que el paracetamol e ibuprofeno no son un remedio definitivo, siempre hay que llevar un tratamiento indicado por los médicos”;

“Ahora, lo que está pasando es que los doctores brindamos consultas a través de una línea telefónica a aquellas personas con seguro médico y es a través de una llamada que les indicamos el mejor tratamiento de acuerdo a los síntomas de cada persona”, expuso la doctora Iris Chavarría.

Anuncio

Cabe mencionar que algunas farmacias locales presentaron una insuficiencia de medicamentos antigripales dado el aumento de casos de contagio que presentan síntomas de resfriado y gripe, los que más escasearon fueron Aderogyl, Agrifen, Afrin, Antiflu-des y Theraflú.

“Estos medicamentos ya no los tenemos, estamos esperando un nuevo pedido que llegará la próxima semana, hay mucha gente que llega y nos los pide pero ya están agotados”, comentó la encargada de una farmacia ubicada en el centro histórico de Saltillo.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor