Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Coahuila: inicia año con bajo nivel de agua en presas y mitad de municipios con sequía

Coahuila
/ 20 enero 2022

Dos presas ya abastecen agua para riego, pero tres presentan niveles críticos de almacenamiento desde el año pasado

Coahuila empezó el 2022 con tres presas en niveles críticos de agua y solo dos con niveles adecuados para abastecer planes de riego; además la mitad de los municipios del estado presentaron un nivel de sequía, de acuerdo con información de la Conagua.

La falta de lluvias afectó principalmente al norte del estado, donde ocho municipios reportaron sequía moderada, otros ocho sequía severa y dos más sequía extrema, lo que sumó 18 de 38 municipios, lo que representó el 47.4 por ciento del territorio coahuilense, según información del Monitor de Sequía actualizado hasta el 31 de diciembre del 2021.

Los niveles más agudos de sequía se focalizaron en la Región Norte o Fronteriza de la entidad, donde se ubican las principales presas y de las cuales solo El Centenario y San Miguel, ubicadas en Jiménez, presentaron niveles normales de agua. al 59 y 83 por ciento respectivamente, según el Informe Diario de las Presas de Almacenamiento de la Conagua, actualizado este jueves 20 de enero.

Asimismo, fuentes del organismo operador de agua en el país explicaron que las presas El Centenario y San Miguel están abasteciendo de agua a los usuarios para iniciar sus planes de riego agrícola.

Te puede interesar:

2021: El segundo año con menos lluvia para Coahuila en la última década

Por el contrario, la presa La Fragua, también en Jiménez, reportó el 29 por ciento de almacenamiento, y los usuarios no pueden regar porque el nivel es muy bajo.

La diferencia entre los niveles de estas tres obras hidráulicas consiste en que El Centenario y San Miguel se llenan por medio de manantiales y tienen líquido todo el año, mientras que La Fragua, al igual que La Amistad y Venustiano Carranza, dependen de la Cuenca del Río Bravo que se abastece de precipitaciones.

En Acuña, donde un sector del municipio alcanzó sequía extrema y el resto sequía severa, la presa La Amistad, la de mayor capacidad del estado y que comparte sus aguas con Estados Unidos, reportó solo 15 por ciento de embalse.

Esta obra hidráulica destina principalmente su líquido al Distrito de Riego 25, ubicado en Tamaulipas, aunque también abastece comunidades coahuilenses en el norte de Coahuila, aclararon fuentes de Conagua.

La presa con el nivel más bajo fue Venustiano Carranza, en Juárez, municipio de la Región Carbonífera, con solo el 14 por ciento.

Pese al bajo almacenamiento, el organismo operador de agua en México puntualizó que sí habrá líquido para uso público urbano, sin embargo, los planes de riego se verían afectados y se podría implementar restricciones.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio