2021: El segundo año con menos lluvia para Coahuila en la última década

Coahuila
/ 31 diciembre 2021

La cantidad de precipitaciones en Coahuila ha disminuido más del 50 por ciento en los últimos siete años

SALTILLO, COAH.- El 2021 cerró como el segundo año con menos lluvias en la última década en Coahuila, ya que registró un ligero incremento de precipitaciones en comparación con el 2020, de acuerdo con la medición anual de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De enero a noviembre de este año, se registró un nivel de 241 milímetros (mm), mientras que en el mismo periodo del 2020 la cifra fue 214.8 mm y cerró diciembre con un total de 227.2 mm.

Este año la Región Sureste atravesó dos meses consecutivos de sequía extrema, la más aguda en al menos una década, y también el norte del territorio sufrió por la falta de lluvias a tal grado que Conagua reportó niveles críticos en tres presas que son abastecidas por la Cuenca del Río Bravo.

También 2019 fue un año seco para Coahuila, el tercero con menos lluvias, y solo registró 257.9 milímetros de precipitaciones entre enero y noviembre, y terminó con un total de 261.5 mm.

Te puede interesar: Reporta Conagua tres presas de Coahuila en niveles críticos

En contraste, los años con más lluvias en el mismo periodo fueron 2016 y 2015: el primero reportó la caída de 531 milímetros (554.8 mm en total) y el segundo 518.7 milímetros (525 mm en total).

Es decir, las precipitaciones han disminuido más de la mitad en los últimos siete años en Coahuila, ya que la diferencia entre 2015 y 2021 fue de 277.7 milímetros o 53.53 por ciento menos este año.

$!El 2021 cerró como el segundo año con menos lluvias en la última década en Coahuila. ARCHIVO.

En comparación con 10 años atrás, también el estado registró menos lluvias durante el inicio de esta década, pues en 2012 cayeron 320.1 milímetros de enero a noviembre (323.6 mm en total).

La diferencia fue de 79.1 milímetros, lo que representó una disminución de 24.71 por ciento en una década.

VANGUARDIA informó que la Región Sureste de Coahuila vivió la peor sequía de la década al llegar al nivel de sequía extrema durante abril y mayo, de acuerdo con mediciones de la Conagua.

Asimismo la mayoría del territorio coahuilense reportó un nivel de sequía desde inicios del año y se la temporada se fue agravando hasta abarcar todos los municipios en el primer semestre del 2021.

Te puede interesar: Preocupa incremento de agua envenenada; se agrava problema de arsénico en México

En junio, julio y agosto se presentaron lluvias que aliviaron la sequía, pero no resultaron suficientes para abastecer tres presas del estado: La Amistad ubicada en Acuña, La Fragua en Jiménez y Venustiano Carranza en Juárez.

Estas obras hidráulicas no alcanzaron ni un tercio de su capacidad de almacenamiento incluso después de la temporada de lluvias que tiene su clímax en septiembre.

Temas



Localizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM