Coahuila, jugador importante en mapa geopolítico ante llegada de Trump: Manolo Jiménez
COMPARTIR
Ante la llegada nuevamente del presidente Donald Trump a los Estados Unidos de América, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, se muestra optimista, asegurando que si se fortalecen las empresas norteamericanas, se fortalece Coahuila también.
TE PUEDE INTERESAR: Cancelación de CBP ONE deja varados a decenas de migrantes en Piedras Negras
“Coahuila mantiene una excelente relación con nuestro país vecino, Estados Unidos, como con nuestro estado vecino, Texas, con quien el año pasado celebramos 200 años de nuestra relación y ustedes saben sobre la relación que se tuvo con el gobernador Abbot y cómo fuimos fortaleciendo esta vecindad”, expuso el mandatario coahuilense.
50 POR CIENTO DE INVERSIONES EXTRANJERAS DE COAHUILA SON DE EUA
Jiménez apuntó que “el 50% de las inversiones extranjeras que tenemos en Coahuila son inversiones estadounidenses. Eso quiere decir que Coahuila es un aliado comercial y económico de las principales empresas de Estados Unidos”.
“Bueno, yo pienso que nos debe de ir muy bien. Pienso que si el objetivo del presidente Trump es fortalecer a las empresas americanas, pues por ende, tiene que fortalecer las que están en Coahuila y que bueno, nosotros somos un estado estratégico para su fortalecimiento, entonces yo pienso que la relación que hay entre México y Estados Unidos es sumamente importante”, expuso.
“Somos sus principales socios comerciales y bueno, la competencia de Estados Unidos no es contra nosotros, la competencia de Estados Unidos está fijada en otros países a nivel mundial y yo pienso que México es importante, un jugador importante para que Estados Unidos pueda ser competitivo y que nos podamos complementar, que podamos seguir creciendo y que entre México y USA vengan cosas mejores”, aseguró el gobernador Manolo Jiménez.
OPTIMISMO EN CUANTO A RELACIÓN CON EUA
Además, mencionó que el hecho de que existan representantes de ascendencia latina dentro del gabinete del a partir de hoy presidente de USA es una pista de la coordinación que podrá existir entre naciones.
“El ex embajador, el secretario de Estado, pues es de ascendencia latina, el embajador que llega o que anunció el presidente Trump, es un embajador que tiene claros los temas de seguridad, temas de migración, temas en los que nosotros tenemos buenos indicadores y que trabajamos con Texas muy coordinados y con Estados Unidos, e incluso hay un reconocimiento por parte de nuestro país vecino y de nuestro estado vecino en temas de estrategias, por los operativos que hemos implementado en temas de seguridad y en temas de migración”, expuso.
COAHUILA, UN JUGADOR IMPORTANTE
El mandatario dijo esperar que con el objetivo del presidente Trump de fortalecer a Estados Unidos y a sus empresas y a todo lo que tenga que ver con ese país, “pues Coahuila, que es un jugador importante, porque muchas empresas están aquí y muchas de estas empresas sus operaciones en México son fundamentales y determinantes para su competitividad mundial”.
“Yo espero que al tener este objetivo el presidente Trump de fortaleza de Estados Unidos, pues por ende venga el fortalecimiento de empresas americanas que, en su mayoría, están aquí en Coahuila, porque si tú ves el mapa nacional y ves las inversiones americanas donde más hay en este país es en esta región, o sea en lo que es Coahuila y lo que es Nuevo León”, dijo el Gobernador.
Manolo Jiménez subrayó que aunque hay otras regiones del país que tienen inversiones japonesas, coreanas, europeas, “en nuestro país el que más invierte en Coahuila es Estados Unidos, entonces creemos que con esa coordinación estaremos colaborando en los temas importantes para Estados Unidos y para Texas, como la seguridad y la migración”.
“Yo pienso que Coahuila tiene buen presente y futuro en este nuevo reacomodo del mapa geopolítico, económico, entre Estados Unidos y México”, comentó finalmente el mandatario estatal.