Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Coahuila, libre de Hepatitis Infantil Aguda

Coahuila
/ 7 mayo 2022

Para evitar el contagio de cualquier variante de Hepatitis se recomienda lavarse las manos con frecuencia, no ingerir alimentos de procedencia dudosa y los niños y niñas y personas vulnerables pueden aplicarse la vacuna contra esta infección.

En Coahuila no se han detectado, a la fecha, casos de Hepatitis Infantil Aguda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó desde el pasado 3 de mayo la muerte de 4 menores a causa de esta nueva enfermedad que está afectando a las infancias de países europeos, de América Latina, Asia-Pacífico y Asia Meridional.

La OMS advirtió además sobre 228 casos de Hepatitis Infantil Aguda, de origen desconocido, y 50 casos más que están siendo investigados en niños, niñas y adolescentes de un mes de nacidos y hasta los 16 años.

Informó que la décima parte de los niños y niñas afectados ha necesitado de un trasplante de hígado tras contraer esta enfermedad que suele presentar síntomas como dolores abdominales, disentería y vómito.

La Hepatitis es un padecimiento que inflama al hígado y al mismo tiempo ocasiona alteraciones en su funcionamiento, según informó el especialista en medicina general, Jorge Brondo, quien se desempeña en el Hospital General de Saltillo.

Explicó que la función del hígado es eliminar las toxinas de la sangre, producir proteínas, controlar el nivel de hormonas y ayudar a mantener el organismo en los parámetros adecuados de glucosa.

Sin embargo, cuando hay una inflamación, el hígado pierde eficacia y su capacidad para realizar todas sus funciones se ve mermada.

“Todos los tipos de hepatitis son sumamente contagiosos, aunque, por ejemplo, los casos leves de Hepatitis A no necesitan tratamiento”, apunta Brondo.

Añade que, así como los subtipos de Hepatitis, la enfermedad que está afectando a las infancias puede ser transmitida por el aire o por el agua, o bien, si se mantiene contacto con secreciones de otra persona infectada o un objeto contaminado.

“Las autoridades han reportado que la Hepatitis Infantil es causada por un adenovirus que es probablemente el tipo 41, que es el que se ha detectado en el 75 por ciento de los casos analizados, de fácil transmisión”, explica.

“Una de las mejores formas de protegerse contra la Hepatitis es practicar buena higiene, como lavarse las manos con frecuencia y no ingerir alimentos de procedencia dudosa”, concluye.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio