Coahuila libre de influenza... hasta ahora
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
La Influenza A (H1N1) es una infección respiratoria aguda de origen viral muy contagiosa, que se trasmite de persona a persona a través de gotas de saliva que viajan por el aire cuando una persona tose, estornuda o escupe.
Los síntomas incluyen fiebre mayor de 38°C, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, congestión nasal, malestar general, escalofríos y cansancio; algunas personas pueden presentar diarrea y vómitos.
Al respecto, la directora de Prevención y Promoción a la Salud, Martha Alicia Romero Reyna, detalló que la propagación de esta enfermedad es prevenible.
“El año pasado no hubo casos, pero ya ha empezado la circulación del virus en otros estados; se sigue con la vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud, en Coahuila hemos tenido casos que han entrado a estudios, pero no han sido confirmados”, aseguró la doctora.
Señaló que los síntomas de la influenza pueden confundirse con los del COVID-19, pero detalló algunos de que diferencian ambas enfermedades.
“Se puede confundir con el COVID porque es una enfermedad respiratoria, aunque la influenza, su inicio es brusco, tiene los mismos síntomas y lo que se pudiera distinguir es la falta de olfato y gusto del coronavirus”, explicó.
Sobre las medidas de prevención protección recalcó que es importante lavar las manos con frecuencia, limpieza y desinfección de superficies, además de utilizar cubrebocas, y vacunarse”, dijo.
Recordó que los Centros de Salud adscritos a la Secretaría continúan vacunando a los principales grupos de riesgo como menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y aquellos que padezcan alguna enfermedad crónico-degenerativa.
Añadió que las personas que se hayan aplicado la dosis anti COVID, deberán esperar un lapso no mayor a tres semanas para aplicarse la siguiente dosis.
Los síntomas de la influenza pueden confundirse con los del COVID-19, pero la Secretaría de Salud detalló algunos de los que diferencian ambas enfermedades.