Coahuila necesita 15 mil trabajadores para atender la demanda de nuevas empresas

Coahuila
/ 11 enero 2024

Propone dirigente cetemista crear una bolsa de movilidad laboral

Coahuila requiere integrar una bolsa de movilidad laboral o de trabajo, para disponer de al menos 15 mil trabajadores que atiendan la demanda de las empresas que están llegando y que se instalarán en la entidad en los próximos meses y años, planteó el diputado federal Tereso Medina Ramírez.

Coahuila va a ser una gran potencia industrial, porque independientemente de que en su momento se anunció la instalación de Tesla en Santa Catarina, hay que recordar que Coahuila ya estaba trabajando en la electromovilidad, con la General Motors produciendo vehículos eléctricos desde hace un año aproximadamente”, dijo el también dirigente cetemista; “además, iniciará la producción de camionetas pick up eléctricas”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: El viernes 19 inauguran guardería Pequeños Industriales

“Con esto iniciará la transición de fabricación de vehículos con motores a diesel y gasolina a motores eléctricos. De esta manera, todo el sector de autopartes está transitando y adecuando sus plataformas, sus procesos, para poder proveer de autopartes que requieran los vehículos”, explicó.

Afirmó que todo lo anterior va a detonar un mejor nivel de especialización de los trabajadores. “En lugar de hablar de mano de obra, vamos a iniciar con el concepto de la mente-factura de los trabajadores, ahí está la llave. Vamos a aspirar a mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, indicó Medina Ramírez.

Coahuila, indicó, avanza en la transición industrial gracias al capital humano que se tiene. Este desarrollo económico, con más empresas y empleos, hace necesario contar con más clínicas y hospitales del Seguro Social, para lo cual se requiera que empresarios, trabajadores y Gobierno del Estado impulsen ese tipo de proyectos ante la Federación.

Se requiere, señaló el dirigente legislador federal, crear una bolsa de movilidad laboral para sumar a 15 mil trabajadores a fin de atender la demanda de las empresas que llegan continuamente al Estado.

Para ello, se necesita establecer acuerdos con otros estados, por ejemplo, Oaxaca, cuyos trabajadores se adecuan más rápidamente a la Región Sureste, y el gobierno de aquella entidad debe seleccionar al personal allá mismo y enviarlo a Coahuila.

También se necesita analizar las condiciones de cada centro laboral y así diseñar tipos de capacitación de personal, lo que evitará el “pirateo” de trabajadores que se dan de manera irresponsable, en tanto que el personal de recursos humanos, por demanda de producción, a veces contrata a trabajadores con el solo hecho de que respiren y se muevan, lo que termina por afectar la estabilidad laboral interna, apuntó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM